Reuters | Foto: Reuters

Economía

China anuncia paquete de reformas tributarias para 2012

Ampliará un programa piloto de impuesto a las propiedades en el 2012, al tiempo que acelerará las reformas a los tributos que gravan recursos naturales como el petróleo y el gas natural, dijo el ministro de Finanzas, Xie Xuren.

26 de diciembre de 2011

"Vamos a recoger la experiencia de las reformas al impuesto a las propiedades que están siendo aplicadas y llevaremos adelante las reformas de manera paulatina", dijo Xie en comentarios publicados en el sitio web ministerial (mof.gov.cn).

Funcionarios chinos han dicho que un programa piloto de impuesto a las propiedades en Chongqing y Shanghái será finalmente extendido al resto del país con el fin de enfriar las alzas en los precios de las casas.

China extenderá las reformas a los impuestos a los recursos naturales para ampliar el alcance de estos tributos basados en los precios cuando sea el momento adecuado, de manera de ayudar a conservar tales recursos, dijo Xie a funcionarios en una conferencia nacional financiera.

El Gobierno extendió un impuesto regional a los recursos naturales sobre las ventas domésticas de petróleo crudo y gas natural a todo el país, y lo amplió para incluir el carbón y las tierras raras a contar del primero de noviembre.

El Gobierno también irá adelante con "rebajas al impuesto estructural", con el fin de aliviar la carga tributaria de las empresas, y "mejorar" los impuestos al consumo el próximo año para impulsar la demanda interna, dijo Xie.

China ya ha anunciado algunos recortes de impuestos para la golpeada pequeña empresa, de manera de ayudar a apuntalar el crecimiento económico.

China empezará a reducir los aranceles a la importación de algunos productos energéticos así como de equipos avanzados y sus piezas a contar de inicios del 2012, dijo Xie. Reuters