Analistas esperan que el Banco Popular de China continúe tomando medidas para contener la inflación en el primer semestre del 2011.

Inflación

China anuncia nueva medida para contener inflación

El país asiático elevó hoy en 0,50% las reservas de caja de los bancos chinos, que ya alcanza el 19%, con el objetivo de controlar presiones inflacionarias.

10 de diciembre de 2010

Según anunció el Banco Popular de China (PBOC, Central), la nueva subida del enccaje en efectivo de los bancos chinos -el porcentaje del dinero de un banco que debe mantener en reserva líquida y sin utilizar para préstamos o inversiones- es la sexta del año y entrará en vigor a partir del 20 de diciembre.

 

La medida, que sigue a un alza de tasas de interés en octubre y dos incrementos del encaje bancario en noviembre, es la última medida de Pekín para reducir el exceso de efectivo en la economía.

"Esta alza del encaje estaba dentro de nuestras expectativas y creo que la medida se aplica en el momento adecuado para ayudar a manejar la excesiva liquidez", dijo Lu Zhengwei, economista jefe de Industrial Bank en Shanghái.

"Hay aún mucho espacio para que el banco central eleve el porcentaje de reservas el próximo año; esperamos varios incrementos en el primer trimestre del próximo año, para llegar hasta un 23% en el 2011", agregó.

El Gobierno anunció un cambio en su política monetaria a "prudente" desde su postura anterior "moderadamente expansiva" a principios de diciembre, lo que según analistas podría presagiar un endurecimiento más agresivo.

"Esperamos una serie de nuevos incrementos en los requerimientos de reservas en los próximos meses, esta es claramente una de las herramientas de la autoridad monetaria china para abordar los crecientes riesgos inflacionarios", comentó Chris Scicluna, subjefe de estudios económicos de Daiwa Capital Markets.

Esta nueva subida se conoce un día antes de que se publique el dato del IPC de noviembre. Oficialmente, el Banco Central no dio razones para el aumento del coeficiente, pero en octubre China alcanzó una inflación del 4,4%, récord de los últimos 25 meses, y los analistas estiman que la cifra de noviembre será todavía más alta.

(Reuters y Efe)