Revista Dinero

Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela.

| 4/14/2013 10:48:00 AM

Chavismo sigue en el poder: Nicolás Maduro, el nuevo presidente

El candidato de la oposición Henrique Capriles no pudo ganarle al ‘discípulo’ del fallecido presidente Hugo Chávez, la contienda electoral. Maduro obtuvo el 50,7% y Capriles, 49,07%.

El ‘Chavismo’ que ha estado 14 años en el poder se perpetúa con la victoria del presidente encargado, candidato del oficialismo, y ‘discípulo’ del fallecido presidente Hugo Chávez, Nicolás Maduro.

El Consejo Nacional de Venezuela reveló esta noche que Maduro será quién asuma el poder en ese país a partir del 19 de abril, cuando será juramentado, fecha del grito de la independencia venezolana en el año 1810.

"No soy Chávez, pero soy su hijo", ha dicho Maduro, que ha reiterado una y otra vez -con metáforas, con imágenes, en sus discursos y hasta con su vestimenta- que él representa el legado del fallecido mandatario.

En una declaración que ha generado todo tipo de opiniones, Maduro incluso dijo que Chávez se le apareció en forma de pajarito y lo bendijo.

Amigo leal de Chávez desde sus tiempos de prisión por el intento de golpe de Estado de 1992, Maduro es considerado el político que más cerca estuvo del mandatario a lo largo de su convalecencia por el cáncer que le fue detectado en mayo de 2011 y que el 5 de marzo terminó con su vida.


Tiene fama de amable en los círculos diplomáticos latinoamericanos, pero eso no ha impedido que su verbo contra Estados Unidos sea fogoso, para algunos, una repetición mal hecha del original estilo de Chávez.

Como jefe de la diplomacia venezolana, Maduro siguió la línea chavista de buscar abiertamente la "construcción de un mundo multipolar libre de la hegemonía del 'imperialismo norteamericano'", como la describió en declaraciones a BBC Mundo el internacionalista Carlos Luna.

Se lo consideró una pieza clave para impulsar la política exterior de su país más allá de las fronteras latinoamericanas para acercarse casi a cualquier gobierno que rivalizara con Estados Unidos por una cosa u otra.

Y tanto éxito tuvo en esa empresa, que Venezuela cuenta ahora entre sus aliados con Bielorrusia, China, Irán y Rusia, por no hablar de Libia, cuando estaba bajo el poder de Muamar Gadafi, o la Siria de Bashar al Asad.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×