| 4/2/2011 12:35:00 PM

Chávez visitó Argentina, Uruguay y Bolivia, pero no pudo rematar en Colombia

El presidente Hugo Chávez, adelantó el final de una gira por Suramérica que comenzó el pasado lunes debido a un fallo en su avión que le obligó a posponer al 9 de abril su visita a Colombia, la última escala de un periplo que lo llevó a Argentina, Uruguay y Bolivia.

Chávez aprovechó la gira para insistir en sus acusaciones a Estados Unidos por la intervención militar en Libia, reiterar su mensaje de integración regional y suscribir acuerdos de diversa índole en los países que visitó.

En Buenos Aires, el presidente venezolano firmó con su colega argentina, Cristina Fernández, una docena de acuerdos de cooperación en diversas áreas y destacaron que contrasta en la región la resolución pacífica de conflictos con "los presuntos civilizados" que "arreglan sus cuestiones a los bombazos".

Aludieron con ello a la intervención militar de Estados Unidos y sus aliados en Libia para intentar acabar con el régimen del líder de se país, Muamar el Gadafi.

Fernández y Chávez firmaron un contrato por 83 millones de dólares para la construcción en astilleros argentinos de 16 barcazas para la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), entre otros acuerdos de cooperación en áreas como vivienda, alimentos, comercio de automóviles, industria naval, energía y medicamentos.

También firmaron un convenio por el cual Argentina tendrá un cupo este año para exportar a Venezuela 16.900 vehículos, por un valor de unos 200 millones de dólares, y otro para proveer al país caribeño de equipamiento médico para hospitales, para medicina nuclear y tratamientos oncológicos.

Antes de dejar Argentina, Chávez remarcó que apostaba por la reelección de Fernández en las elecciones presidenciales del próximo octubre, aunque la presidenta aún no ha revelado si será candidata.

El martes en Uruguay, Chávez fue recibido por el presidente José Mujica, quien instó al Senado paraguayo, el último escollo para el ingreso de Venezuela en el Mercosur, a que apruebe la entrada del país caribeño en ese bloque regional.

"Estoy muy preocupado porque nos conviene a todos que en definitiva el Senado paraguayo vote la posibilidad de que Venezuela entre al Mercosur", dijo Mujica.

Entre los acuerdos que firmaron Venezuela y Uruguay figuran campos como el de energía, genética y telecomunicaciones, así como uno para la explotación conjunta entre la empresa estatal uruguaya ANCAP y la venezolana PDVSA de dos pozos petroleros en Venezuela.

ANCAP hará una inversión de 1,5 millones de dólares para aumentar la producción actual de 3.000 a 10.000 barriles diarios y será socia con PDVSA al 40 por ciento en la venta del producto.

Los otros convenios se refieren a la comercialización conjunta de un satélite venezolano que transita por una órbita de Uruguay, a la colaboración en desarrollo genético y a la implementación de investigación científica en ingeniería de software.

En una conferencia ante universitarios uruguayos el mandatario venezolano expresó su deseo de que la "espantosa" crisis económica que golpea Europa y EE.UU. sea la crisis "terminal" del capitalismo, si bien afirmó que para ello también hace falta "la fuerza" de los revolucionarios.

En Bolivia, Chávez dijo el jueves que está "seguro de que no va a ocurrir ningún escalamiento del conflicto" entre ese país y Chile por cuestiones fronterizas, como tampoco sucederá en el caso de una controversia entre su país y Guyana.

Chávez y Morales destacaron la firma de un convenio que compromete a Venezuela a apoyar la industrialización del litio en Bolivia, que tiene la mayor reserva mundial de ese metal.

El ministerio boliviano de Exteriores informó que Chávez y su colega Evo Morales firmaron 18 convenios, entre ellos, el que prevé la de fabricación de pilas y baterías con el litio del Salar de Uyuni, donde está la reserva mundial más importante.

Finalmente, el viaje a Colombia no pudo producirse por una avería en el avión de Chávez en Cochabamba (Bolivia), según explicó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, tras una comunicación del propio presidente venezolano con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?