Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Venezuela

Chávez sigue camino a la recuperación

Aunque se especula sobre una posible muerte de Chávez, el gobierno venezolano asegura que el presidente continúa con su recuperación.

25 de diciembre de 2012

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que recibió una "llamada directa" de unos 20 minutos del mandatario del país, Hugo Chávez, quien está caminando, haciendo ejercicios y le dio "un conjunto de órdenes de trabajo".

En un enlace telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión poco antes de la medianoche de ayer, y recogido en la página web del medio estatal, Maduro indicó que el gobernante le encomendó "saludar a todo el pueblo de Venezuela, en especial a los niños y niñas" en el día del nacimiento de Jesús.

"De acuerdo a lo que me contó en una conversación de unos 20 minutos que sostuvimos, estaba caminando, haciendo unos ejercicios que forman parte de su tratamiento diario", agregó el también canciller, quien aseguró que Chávez le comentó en varias oportunidades que "estaba haciendo bastante frío en La Habana".

Esta es la primera oportunidad en la que Maduro asegura haber hablado directamente con el presidente, de 58 años, que el pasado 11 de diciembre se sometió a la cuarta intervención quirúrgica en los últimos 18 meses a raíz de la reaparición del cáncer que le detectaron a mediados de 2011.

Señaló que Chávez "está muy pendiente de varios temas" y que le dio "un conjunto de órdenes de trabajo", que han empezado a "aplicar", y confirmó que desde hoy tendrá "un conjunto de reuniones" para analizar temas como la economía, el presupuesto del próximo año y el plan de Gobierno para el período 2013-2019.

Horas antes, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, había informado en un mensaje al país que el presidente experimentaba una "ligera mejoría de su condición", y que había enviado saludos de Navidad a los venezolanos.

"El paciente experimenta una ligera mejoría de su condición con una tendencia progresiva", destacó Villegas en un mensaje al país y resaltó que "continúa cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto ordenado por el equipo médico tratante".

Villegas había informado el pasado 18 de diciembre que un día antes le había sido diagnosticada a Chávez una infección respiratoria, que, aseguró, se "procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada".

En ese entonces confirmó que se le había ordenado guardar "reposo absoluto en los próximos días".

EFE