| 6/24/2012 1:50:00 PM

Chávez retira embajador de Paraguay y suspende envío de petróleo

Después de Argentina, ahora es el gobierno venezolano quien decidió retirar a su embajador de Paraguay. Perú considera tomar la misma medida.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que retirará a su embajador de Paraguay y que cesará "a partir de este instante" el suministro de petróleo a ese país en rechazo a la destitución del presidente Fernando Lugo, que calificó de "golpe de Estado".

"Retiramos al embajador, no reconocemos a ese Gobierno (de Federico Franco), y también vamos a retirar el envío de petróleo", sentenció Chávez al intervenir en un acto militar transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente indicó, en un discurso con motivo del 191 aniversario de la batalla de Carabobo, que selló la independencia del país de la corona española, que el embajador "mañana mismo" estará retornando a Venezuela.

"Nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado ni directamente, ni indirectamente", complementó el jefe de Estado, quien admitió que lamenta "mucho" suspender los envíos de petróleo.

El gobernante venezolano indicó que el suministro de petróleo está previsto en el "Acuerdo Energético de Caracas", al que, según detalló, se incorporó Paraguay por intermedio de Lugo.

El viernes pasado, Lugo fue destituido de su cargo por el Senado de su país, tras un "juicio político", cuyo veredicto fue acatado por el ahora exgobernante.

Chávez cuestionó el juicio "exprés", "sumarísimo" al que fue sometido Lugo y lo calificó de "ilegal" e "inconstitucional", al tiempo que subrayó que para Venezuela "sigue siendo el presidente (paraguayo) Fernando Lugo".

Al aludir a Franco, el vicepresidente de Lugo quien juró el cargo de presidente tras la decisión del Senado de ese país, Chávez criticó que "el usurpador" lo usa como "excusa" y señaló que dicen que salvaron a Paraguay de ser un "satélite chavista".

"Lo mismo que dijeron cuando tumbaron a Zelaya", afirmó al referirse al golpe de Estado que en junio de 2009 derrocó al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

"Son los mismos que convirtieron a Paraguay en una colonia yanqui durante muchos años y apoyaron dictaduras, masacres, torturas y desapariciones. Son los mismos, la burguesía paraguaya", añadió.

Con el anuncio de Chávez, Venezuela se sumó a Argentina, cuyo Gobierno también retiró a su embajador de Asunción.

De igual forma, el Gobierno de Perú evalúa el retiro de su embajador en Asunción, Jorge Antonio Lázaro, anunció hoy el mandatario Ollanta Humala.

"Se evalúa el retiro del embajador peruano en Paraguay. Se tomará una decisión entre hoy y mañana", afirmó Humala a los periodistas durante una ceremonia por el Día del Campesino, en la ciudad de Huaraz.

El mandatario dijo que la democracia de Paraguay "está en riesgo" y calificó como un "hecho infeliz" la remoción del cargo de Lugo el viernes pasado, tras un juicio que duró poco más de 24 horas.

Humala dijo que el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, será el encargado de confirmar si realiza esta semana en Lima una reunión de emergencia con los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el caso de Lugo.

Perú no se encuentra satisfecho con las explicaciones del nuevo Gobierno de Federico Franco con relación a su asunción al poder, por lo que aún no se lo reconoce como tal, declaró ayer Roncagliolo.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?