| 10/6/2011 4:00:00 PM

Chávez propone crear ente paralelo a OPEP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso el jueves la creación de una organización de "grandes productores" de crudo paralela a la OPEP, aunque aseguró que el nuevo ente no afectará el funcionamiento del bloque petrolero.

La iniciativa se une a una larga lista de propuestas hechas en el pasado por el mandatario venezolano para temas mundiales, que incluye el reemplazo del dólar por una cesta de monedas para el comercio de crudo.

"A mí se me ocurrió una idea: crear, ir discutiendo, ir viendo, para ver como creamos una nueva organización, en este mundo nuevo que está surgiendo de los gigantes petroleros, que no somos sólo cuatro o cinco", dijo Chávez en cadena nacional de radio y televisión.

Chávez, que habló con motivo de la visita de funcionarios y empresarios petroleros rusos, añadió que los dos países estarían dentro de esta nueva organización, en su calidad de "gigantes petroleros".

"Esto para nada significa que la OPEP se vería afectada", explicó el mandatario de izquierda quien alabó la trayectoria y la historia de la organización.

Venezuela, uno de los cinco miembros fundadores de la OPEP, produce alrededor de 2,7 millones de barriles por día (bpd), a pesar de tener las mayores reservas de crudo del planeta, por encima de Arabia Saudita.

La OPEP controla aproximadamente un tercio de la producción mundial de petróleo y el 75 por ciento de las reservas.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?