Laboral

Chávez promulga misteriosa ley del trabajo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó este lunes una nueva Ley del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), que el gobierno considera "histórica" y la "primera ley en el tránsito y en la construcción del socialismo", pero que llega cargada de polémica por cómo se se aprobó.

1 de mayo de 2012

Pese a que el gobierno asegura que fue debatida durante meses por una comisión presidencial que involucró a diversos sectores, todavía no se conoce el texto de la normativa.

Chávez dijo que no iba a dar detalles de las "grandes conquistas que esta nueva Ley tiene", pero destacó las novedades que introduce.

Entre ellas: la reducción de la semana laboral se reduce de 44 a 40 horas diurnas –con la obligación de dos días continuos de descanso– el permiso de maternidad será ampliado de tres meses a seis meses y medio y la indemnización por despido injustificado será el doble de la actual.

"Lo prometido es deuda, no me podía ir a Cuba y dejar pendiente la aprobación de la reforma, he revisado artículo por artículo de la propuesta final que la comisión presentó. Hice unos aportes muy modestos, tenemos una nueva Ley para la historia", aseguró Chávez en un acto celebrado en el palacio de Miraflores y transmitido en cadena de radio y televisión.

Fue la primera vez que el presidente apareció en público desde que el jueves de madrugada volvió a Venezuela procedente de Cuba, donde pasó 11 días bajo tramiento médico por el cáncer que lo aqueja.

Chávez recibió también la aprobación de ausentarse del país nuevamente por más de cinco días para viajar a La Habana, algo que se espera ocurra este lunes, para encarar lo que catalogó de "recta final" del tratamiento.

Polémica

La ley fue promulgada amparada en los poderes especiales que la Ley Habilitante, aprobada en diciembre de 2010 a causa de las intensas lluvias, le otorgó a Chávez durante 18 meses para gobernar por decreto sin control de la Asamblea Nacional.

Aunque por ser la LOTTT una ley orgánica, debe recibir el visto bueno del Tribunal Supremo de Justicia.

"Esta ley que voy a enviar para que el órgano judicial revise su carácter jurídico, es producto de largos años de lucha, de atropellos contra la clase obrera. La batalla sigue siendo dura, no sólo contra la burguesía y los golpistas, sino también contra la falta de consciencia y la burocracia", aseguró Chávez.

Aunque lleva meses en preparación, el camino hacia la aprobación de la ley estuvo cargado de incertidumbre y fue sólo la semana pasada que el presidente comenzó a avisar a través de su cuenta Twitter los principales lineamientos de la nueva normativa.

José Vicente Carrasquero, politólogo y profesor de Universidad Simón Bolívar, considera que la aprobación de la ley en este momento es un movimiento electoralista de cara a los comicios del 7 de octubre.

"Sólo eso, y la necesidad de aparecer como un gobierno 'obrerista' antes del primero de mayo, explica que se vengan a acordar ahora de una norma que según la Constitución debieron aprobar hace diez años", dijo Carrasquero en declaraciones a BBC Mundo.

"Dicen que ha sido la norma más debatida, pero no se conoce el texto. No se hizo con la debida discusión, ni con la participación del empresariado o de los trabajadores no alineados con el gobierno. 

La hizo el presidente con una finalidad electoral", opinó Carrasquero.

La Organización Internacional del Trabajo establece que el cambio de una ley laboral se dé por consenso y mediante una discusión con todos los sectores involucrados.

Y pese a que Chávez ha dicho que la nueva ley fue realizada por los "trabajadores y no por la burguesía", muy poco se supo de la normativa antes de su aprobación.

Sin embargo, el oficialismo defiende que se llegó a esta norma tras recoger más de 19.000 propuestas en una comisión que trabaja desde el año pasado y considera la ley "la más debatida en la historia del país".

"No ha habido ley más discutida y más debatida que esta, después de la Constitución, fueron asambleas, peticiones de los trabajadores de que la asumiera a través de Habilitante", aseguró este lunes el diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

"No se hizo con la cúpula (empresarial), pero sin embargo tuvimos reuniones con las diferentes cámaras de trabajadores" y se desarrollaron "más de 1.200 asambleas de base", agregó el diputado.

¿Qué cambiará?

"Los cambios anunciados por el presidente en la Ley del Trabajo no son tan impactantes negativamente como se esperaba (…) Habrá que esperar la ley para entender sus impactos", aseguró el director de la firma de opinión pública Datanálisis, Luis Vicente León.

Carrasquero, por su parte, consideró "exagerada" la "bulla" en torno a la LOTTT: "Establece medidas que ya estaban en la ley anterior, como el permiso previo y la inamovilidad de las embarazadas, casos en los que sólo amplía los plazos".

"La reducción de la jornada laboral no es tal. Hace tiempo que los venezolanos trabajan ocho horas de lunes a viernes", agregó.

Sin embargo, para el canciller Nicolás Maduro la nueva ley busca "garantizar los derechos laborales, dar estabilidad a los trabajadores y la redistribución justa de la riqueza" y señaló que la anterior normativa, aprobada en 1997, sólo pretendía "flexibilizar las condiciones de trabajo en el país y colocar las condiciones para instaurar el sistema neoliberal".

Maduro destacó que la LOTTT establece las condiciones de trabajo "en función de un nuevo modelo social igualitario, de un nuevo modelo económico productivo.