Actualidad

Chávez, preparado para ejercer de anfitrión en cumbre de la CELAC

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que ha estado preparándose para ejercer de anfitrión en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que tendrá lugar el 2 y 3 de diciembre, y adelantó que antes se reunirá con sus pares de Colombia, Argentina y Brasil.

27 de noviembre de 2011

"Entre esto y aquello he estado preparándome para el gran momento que vamos a vivir nosotros, me toca ser anfitrión de tres cumbres, además, no es una sola", indicó el mandatario al detallar que además de la CELAC, se celebrarán en Caracas una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de Petrocaribe.

Chávez dijo que "casi nadie sabe lo que ha costado" concretar esta primera cumbre de la CELAC, al recordar la suspensión que se debió hacer de la fecha inicialmente prevista, del 5 de julio, por el cáncer del que fue operado el 20 de junio.

"Hemos sido la periferia del mundo durante siglos, nos han impuesto lo que el norte le dio la gana de imponernos. Llegó la hora del sur, llegó la hora del nosotros mismos", manifestó.

Antes de la cumbre de la CELAC, el mandatario recibirá varias visitas presidenciales que iniciará mañana su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

"Tenemos bastante trabajo esta semana", indicó Chávez tras anunciar que la presidenta argentina, Cristina Fernández, llegará también el próximo miércoles 30 en la noche.

El presidente venezolano dijo que se reunirá con Fernández en la mañana del día 1 coincidiendo, también, con la llegada al país de la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

"Ese mismo día primero llega, poco antes del mediodía, Dilma y también tenemos bilateral con Dilma", anunció.

Chávez confirmó días atrás que los 33 jefes de Estado y de Gobierno y primeros ministros de América Latina y el Caribe han confirmado su asistencia a la III Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), que servirá de acto constitutivo de la CELAC.

La CELAC, que excluye a Estados Unidos y Canadá, asumirá el patrimonio del Grupo de Río y de la CALC y trabajará en cinco líneas estratégicas: política, energía, desarrollo social, ambiente y economía en sus cumbres de Caracas y, posteriormente, de Chile en 2012.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó hoy que su Gobierno ha construido en lo que va de año 102.001 casas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela y propuso elevar de 2,7 a 3 millones la meta de construcciones para 2019.

"Esto va en serio y estamos demostrando que va muy en serio. En el año 2019 no habrá familia venezolana que no tenga su vivienda propia y digna", dijo el mandatario en un Consejo de Ministros transmitido por la televisión estatal.

Chávez dijo que de estas 102.001 casas, 65.619 fueron construidas por el sector público y el resto, 36.382, fueron edificadas por el sector privado.

El mandatario señaló que el Ejecutivo espera culminar este año la construcción de 153.000 nuevas casas, en 2012 espera aumentar la construcción a 200.000 y en 2013 llegar a las 300.000 anuales.

"La meta que tenemos para los próximos siete años es llegar a 2.700.000 viviendas. Yo eso prefiero redondearlo a 3 millones", propuso el gobernante a sus ministros.

Chávez explicó que el Gobierno ya tiene 10.266 hectáreas disponibles para construir viviendas y cree que se van a necesitar un total de 60.000 hectáreas en los próximos siete años.

Además, indicó que hasta ahora se han invertido 58.113 millones de bolívares (13.514 millones de dólares), tanto por parte del Gobierno como de las entidades bancarias, para este programa.

El Gobierno venezolano ha registrado este año a 3,71 millones de jefes de familia carentes de hogar o con viviendas que requieren ser rehabilitadas, lo que representa un total de 10,9 millones de personas, alrededor de un tercio de la población de los aproximadamente 30 millones que tiene Venezuela.

 EFE