| 10/31/2010 6:25:00 PM

Chávez ordena expropiar siderúrgica venezolana

El presidente Hugo Chávez ordenó la expropiación de la mayor siderúrgica venezolana de capital privado, la más reciente de una serie de nacionalizaciones que han generado temor entre los empresarios.

El mandatario dijo que la expropiación de Siderúrgica del Turbio S.A., o Sidetur, forma parte de su estrategia para transformar a Venezuela en un estado socialista.

Chávez le ordenó a la Guardia Nacional proteger las siete plantas de la compañía mientras su gobierno sigue adelante con la expropiación, y exhortó a los empleados a cooperar con el gobierno en lugar de oponerse a la medida.

Sidetur, subsidiaria de Siderúrgica de Venezuela S.A., o Sivensa, produce el 40% de las barras de acero utilizadas en el país para la construcción.

Más anuncios 

El presidente venezolano, también ordenó hoy la expropiación de seis conjuntos urbanísticos paralizados y la "ocupación temporal" de otros ocho, la mayoría en el entorno de Caracas.

El gobernante anunció las medidas durante su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!, realizado junto a una planta procesadora de cacao en Caucagua, 74 kilómetros al sureste de Caracas.

Chávez explicó que se trata de unas medidas en favor de la clase media ya que muchas de las viviendas afectadas fueron pagadas pero no entregadas por haberse paralizado las obras.

La medida de expropiación irá acompañada por una multa de 5.000 unidades tributarias (65 bolívares cada unidad tributaria) por cada persona afectada por las inmobiliarias, señaló el gobernante.

El mandatario dijo que se trata de "zamuros" (aves carroñeras) urbanísticos que están "explotando a la clase media", porque ellos no construyen casas para pobres".

"Exprimen a la clase media, les cobran por adelantado, con intereses altos y a veces para pagar en dólares", manifestó Chávez y agregó que falta calcular lo que costará finalizar los proyectos, pero garantizó que se terminarán las obras y se entregarán las viviendas a quienes las compraron.

EFE y AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?