El 57% de la población considera que el gobierno de Chávez respeta la propiedad privada.

Chávez nacionaliza industrias petroleras

Después de la promulgación de una ley que permite la estatización de empresas de servicios petroleros el gobierno venezolano tomó el control de un proyecto gasífero de la estadounidense Williams Companies.

8 de mayo de 2009

El presidente Hugo Chávez anunció que su gobierno asumió el control de los activos pertenecientes a contratistas petroleras que operan en el Lago de Maracaibo, apoyado en una ley que el Congreso aprobó en la víspera que reserva al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos.

Chávez dijo, en cadena de radio y televisión, que su gobierno procedió el viernes a asumir el control de unas 300 lanchas, pertenecientes a contratistas petroleras.

"Estamos avanzado en la construcción del socialismo con los trabajadores", indicó el mandatario desde el Lago de Maracaibo, que está a unos 500 kilómetros al oeste de Caracas.

Chávez aseguró que la toma de los activos de las contratistas petroleras tendrá impacto en "la reducción del costo de producción del petróleo".

"Cerca del 20% es la reducción" del costo de producción con las determinaciones adoptadas lo cual se refleja en "menos gasto", sostuvo.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, informó en la víspera que este viernes serían expropiadas "300 lanchas, 30 remolcadores, 30 gabarras, 39 terminales y muelles, 61 lanchas de buzos, cincos diques de astilleros, y 13 talleres", de contratistas petroleras y que 8.000 trabajadores del sector privados petrolero serían absorbidos por el gobierno.

La Asamblea Nacional aprobó el jueves una ley que le reserva al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos y le abre el camino al gobierno para expropiar los activos de empresas petroleras cuando lo estime necesario.

La nueva ley declara de "interés público y social las obras, bienes y servicios conexos para la realización de las actividades primarias" de hidrocarburos y le reserva al Estado las operaciones de "inyección de agua, de vapor o de gas" a los yacimientos.

De igual forma quedaron bajo control estatal las actividades del Lago de Maracaibo, tales como "lanchas para el transporte de personal, buzos y mantenimiento; de barcazas con grúas para transporte de materiales, diesel, agua industrial y otros insumos; de remolcadores; de gabarras planas... reemplazo de tuberías y cables subacuáticos; de mantenimiento de buques en talleres, muelles y diques", según refieren el texto de la ley.

 

 

(AP)