Hugo Chávez, presidente de Venezuela | Foto: Ap

Relaciones Bilaterales

Chávez insiste en buenas relaciones con Colombia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió en el buen estado de las relaciones de su Gobierno con el de su par de Colombia, Juan Manuel Santos, pese a "todas las diferencias que puedan haber", mientras los ministros de Defensa se reúnen en la frontera común.

10 de febrero de 2012

Antes de ayer "hablé con Santos y me dijo: 'No nos van a descarrilar' y desde aquí respondo igual", dijo Chávez tras gritar vivas a Colombia y subrayar que ambos están obligados a impulsar la relación bilateral para que sean las mejores.

"Lo hemos logrado", dijo en una alocución televisada a propósito de un acto de despedida de profesionales en temas espaciales que se perfeccionarán en el uso de satélites que Venezuela compra a China.

El gobernante venezolano destacó la reunión que sostienen sus ministros de Defensa, Henry Rangel Silva, y del Interior, Tarek El Aissami, con el titular colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en dos ciudades fronterizas de ambos países.

Por otra parte, el presidente tocó una vez más la posibilidad de construir un oleoducto para sacar el petróleo venezolano al Pacífico a través de Colombia, uno de los proyectos que desde hace tiempo estudian ambos gobiernos.

"Sería de gran utilidad para Venezuela y Colombia", dijo Chávez, que su Gobierno y el de Santos acordaran la construcción de ese oleoducto.

Sería "un proyecto trinacional con China y quizás múltiple" si lo financian Japón y otros países asiáticos que se abastecen de petróleo venezolano, que actualmente llegan a través del Atlántico, explicó Chávez.

La reunión entre los responsables de Defensa de Venezuela y Colombia se produce tras la polémica que levantó en Colombia el nombramiento de Rangel al frente del Ministerio de Defensa, por los vínculos que le atribuye el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con las actividades de narcotráfico de las FARC.

En enero del año pasado el ministro del Interior de Venezuela y el entonces titular de la cartera de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, firmaron en Venezuela el Acuerdo de Cooperación en la Lucha contra el Narcotráfico, como resultado de un proceso de negociaciones bilaterales de dos meses.


EFE