| 10/14/2010 4:00:00 PM

Chávez inicia visita a Rusia donde firmará "oleada de convenios"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició hoy una visita oficial a Rusia, donde aseguró que firmará "una oleada de convenios" para la creación de un banco de inversiones y la transferencia de tecnología nuclear.

"Venimos a cosechar una nueva siembra, una nueva oleada de convenios, de acuerdos de mucha importancia para nuestro país", aseguró Chávez a la prensa a su llegada a la capital rusa. Chávez, que protagoniza la novena visita a este país desde que llegara al poder, cenará esta noche con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, según informaron a Efe fuentes de la Presidencia rusa.

Mañana, el líder venezolano se reunirá formalmente con Medvédev en el Kremlin y por la tarde se entrevistará con el primer ministro ruso, Vladímir Putin. "Venezuela es un socio clave para Rusia en América Latina. Los presidentes se centrarán en la realización de los proyectos bilaterales en energía, minería, inversiones, finanzas y cooperación militar", informó una fuente del Kremlin a la agencia Interfax.

El principal objetivo de la visita es la firma de un Plan de Acción que sentará las bases del desarrollo de la cooperación estratégica hasta el año 2014. Chávez adelantó que durante la visita se firmará un acuerdo estratégico que allanará el camino para que Caracas adquiera tecnología nuclear y para la construcción por ingenieros rusos de la primera central atómica en territorio venezolano.

En vísperas de la visita, Chávez adelantó que "Venezuela entra en el camino de la energía nuclear. Está de más decirlo, pero lo voy a decir, con fines pacíficos por supuesto".

Chávez aboga por promover la energía nuclear para la generación de electricidad, como alternativa a otras fuentes de energía más contaminantes, siguiendo el ejemplo de países como Brasil y Argentina. Durante la estancia de Chávez también se creará un banco ruso-venezolano, que financiará proyectos de inversión en ambos países y que recibió hoy el visto bueno del Servicio Federal Antimonopolio ruso.

Chávez adelantó la víspera que la nueva entidad bancaria tendría oficinas en Rusia, Venezuela y China: "Tenemos que desengancharnos de la dictadura económica mundial". La creación del banco fue anunciada durante la visita de Medvédev a Venezuela en noviembre de 2009 y el acuerdo correspondiente fue suscrito posteriormente en Moscú por el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález. Por parte de Rusia, que tendrá una participación de más del 50 por ciento, los fundadores son Vneshtorgbank y Gazprombank, mientras que el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) será el único accionista venezolano.

Entre otras cosas, el banco se dedicará a financiar proyectos energéticos de las cinco compañías rusas que forman el Consorcio Petrolero Nacional creado por Moscú para trabajar en Venezuela: Rosneft, Gazprom, Lukoil, Surgutneftegaz y TNK-BP. Además, también se prevé que el banco, que tendrá un capital fundacional de unos 4.000 millones de dólares, financie proyectos de infraestructuras y transporte en los territorios de ambos países.

Chávez también aseguró que en Moscú y también en Bielorrusia hablará de cooperación técnico-militar y de compra de armas, no en vano Venezuela es el principal cliente de la industria armamentista rusa. En su última visita a este país en septiembre de 2009 arrancó el compromiso de Medvédev de que Rusia suministrará a Venezuela las armas que necesita, entre las que figurarían carros de combate.

En abril pasado durante su visita a Venezuela, Putin afirmó que Venezuela planeaba comprar armas rusas por valor de más de 5.000 millones de dólares. Esa cifra incluye el crédito de 2.200 millones de dólares que Moscú entregará a Caracas para la adquisición de ese armamento pesado. Venezuela, que según fuentes venezolanas desde 2005 ha adquirido armas rusas por un monto de 4.400 millones de dólares, se ha erigido como principal cliente latinoamericano de la industria militar rusa, lo que preocupa a EEUU y Colombia.

Chávez visitó por última vez este país en septiembre de 2009, ocasión en la que reconoció la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, al igual que había hecho antes el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Durante la visita de Putin a Venezuela en abril pasado, ambos países sellaron una "alianza estratégica" con la firma de una treintena de acuerdos, entre ellos los proyectos de explotación en la rica faja petrolera venezolana del Orinoco, especialmente en el campo Junín 6. La visita de Chávez a Rusia se enmarca en una gira exterior de casi dos semanas que también le llevará a Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?