| 4/18/2010 5:00:00 AM

Chávez dispuesto a relaciones con nuevo gobierno de Colombia

El presidente Hugo Chávez afirmó que es una "infamia" la advertencia que realizaron las autoridades colombianas a sus connacionales sobre el riesgo de venir a Venezuela, y dijo que esperará un nuevo gobierno para considerar un posible restablecimiento de relaciones con Colombia.

"Qué capacidad para la infamia, qué capacidad para la canalla, para la canallada no tiene límite morales ese gobierno. Menos mal que pronto se va y ojalá venga un gobierno con el que se pueda conversar con respeto", dijo Chávez al cuestionar la advertencia que hizo esta semana Bogotá a sus connacionales sobre el "riesgo" de viajar a Venezuela.

El mandatario indicó, durante un acto en un teatro capitalino, que está a la espera de un nuevo gobierno en Colombia con el que "perfectamente se pudieran restablecer...las relaciones" porque "con éste (del presidente Alvaro Uribe) es imposible".

En Bogotá, el canciller Jaime Bermúdez, dijo justamente en la jornada que Colombia desea tener "la mejor relación" con Venezuela, pero en base al respeto, ratificando las preocupaciones de Bogotá por el trato a sus nacionales en la vecina nación.

"Colombia ha dicho que Venezuela es un país hermano por el cual tenemos todo el aprecio, todo el afecto y con quien queremos, como con todos los países hermanos, tener la mejor relación, pero esa relación tiene que ser sobre la base del respeto, sin afectar la dignidad nacional", dijo el ministro del Exterior.

El gobierno de Uribe se ha quejado ante Caracas por casos de detenciones de colombianos, por señalamientos que van desde presuntos espionaje a paramilitarismo, así como la ausencia de una explicación oficial por la muerte a tiros de otros ocho colombianos, en octubre pasado, en el estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia.

Esta semana el gobierno colombiano además emitió una advertencia pública a sus connacionales sobre "los riesgos de viaje" a Venezuela.

"Las preocupaciones que tenemos, tenemos que tratarlas de manera explícita, el tema de seguridad es un tema muy sensible para Colombia, no es un tema de ideología es un tema fundamental...y el tema de los derechos de los ciudadanos muertos en Venezuela o detenidos en las últimas semanas es un tema muy crítico", agregó el canciller al hablar con reporteros.

Ratificó que la advertencia hecha esta semana "no es un advertencia que diga 'no viajen', la advertencia dice: si van a viajar, si viajan, tengan cuidado por los antecedentes" sobre capturas.

"Es que el gobierno tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos, tiene la obligación de advertir las dificultades. Aspiramos que toda esta situación se resuelva lo antes posible", dijo.

Añadió que aunque las cifras variaban, tenían informes de al menos 25 colombianos detenidos en los últimos meses en Venezuela sin que hubiera causas claramente establecidas. Bermúdez reitero que en casos de personas con procesos judiciales pendientes, tales capturas eran bienvenidas.

La advertencia colombiana en el más reciente capítulo de las tensas relaciones colombo-venezolanas, que quedaron "congeladas" por decisión de Chávez a mediados del 2009. El mandatario venezolano mostró así su molestia por señalamientos de Bogotá en torno a que armamento venezolano llegó a manos de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?