"Si es que Uribe necesita venderle a Venezuela mayor cantidad de bienes producidos en Colombia (...) estamos dispuesto a evaluarlo, pero con respeto", dijo Chávez en el balneario mexicano de Playa del Carmen, donde se celebró la cumbre del Grupo de Río. Aquí acompañado por el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Chávez dispuesto a evaluar comercio con Colombia

El presidente venezolano dijo que espera respeto y confianza del gobierno de Colombia para lograr una restitución plena de sus relaciones, y afirmó que está dispuesto a reunirse con su colega Álvaro Uribe.

24 de febrero de 2010

Chávez calificó el martes de "absurdidad" el supuesto embargo comercial de Venezuela a Colombia que Uribe le reclamó la víspera y derivó en un enfrentamiento verbal, aunque luego considerado superado con la creación de un grupo de amigos coordinado por el dominicano Leonel Fernández para superar sus diferencias

El mandatario venezolano consideró el incidente un "hecho altamente lamentable, doloroso, pero que no opaca ni mancha el triunfo de esta cumbre", en referencia al acuerdo de constituir un nuevo bloque latinoamericano que no incluya a Estados Unidos y Canadá.

"Hace falta un gobierno en Colombia que respete al gobierno de Venezuela... nosotros respetamos a Colombia, queremos volver a trabajar con el gobierno colombiano", aseguró.

"Ratifico nuestra mejor intención por retornar a la calma", añadió el mandatario, al referirse por primera vez al altercado en el que según un funcionario que tuvo conocimiento del incidente Uribe lo instó a "ser varón".

Chávez no confirmó versiones de que él le habría dicho a Uribe que se fuera "pa'l carajo", y se limitó a comentar que se exaltaron "y nos dijimos lo que había que decir".

Aseguró que desde antes de que ocurrieran los reclamos, el presidente dominicano le había advertido que había una versión de que Uribe aprovecharía la cumbre para hablar sobre las relaciones.

Fernández, dijo el venezolano, le había pedido a Uribe que evitara hacerlo.

Chávez refirió que Uribe dijo que Colombia estaba sometido a un bloqueo similar al que Estados Unidos tiene sobre Cuba.

"Eso es como para reírse, es un chiste, eso no lo cree ni un niño de cuarto grado", señaló.

El mandatario boliviano Evo Morales acusó a su colega de Colombia de ser un "agente" de Estados Unidos que intentó hacer fracasar la cumbre latinoamericana al provocar el altercado con el presidente venezolano.

Aseguró que Uribe provocó a Chávez.

"¿Cuál es mi conclusión? Como en este evento... venimos a debatir una nueva organización sin Estados Unidos, pues los agentes de Estados Unidos vienen a tratar de empantanar y hacer fracasar este evento. Es mi conclusión personal", dijo Morales.

Elogió que al final se pudiera resolver el problema y "felizmente este evento, pese a gente del imperio, no ha sido ningún fracaso y este documento (sobre el nuevo bloque) es la base para construir esta nueva institucionalidad sin Estados Unidos".


AP