| 11/16/2009 10:00:00 AM

Chávez dice que solución a crisis con Colombia es retiro de bases

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el domingo que la solución a la crisis con Colombia es que Estados Unidos se retire de las bases militares del país vecino, tras descartar nuevamente cualquier mediación en el conflicto por parte de otras naciones.

El mandatario socialista cerró la puerta a cualquier contacto con el Gobierno del presidente Alvaro Uribe, al que acusa de mafioso y traidor por la firma del acuerdo militar con Washington, que considera como un riesgo a la soberanía de Venezuela.

"No aceptamos mediaciones, el problema es uno solo, podemos resumirlo aunque es bastante complejo: Estados Unidos, si quiere soluciones prácticas retire las bases Yankee de Colombia y libere a ese pueblo hermano", dijo Chávez tras sufragar en unas elecciones internas de su partido político para elegir representantes.

El pacto militar entre Bogotá y Washington, firmado hace un par de semanas, permite que tropas estadounidenses utilicen siete bases militares en el país andino para realizar operaciones antidrogas y antiterroristas en el mayor productor de cocaína del mundo.

Como reacción, Chávez ordenó la suspensión total del comercio con Colombia, de unos 7.000 millones de dólares anuales.

El sábado, Chávez descartó cualquier posibilidad de restablecer el diálogo con el Gobierno de Uribe, bloqueando la intención del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de convocar a los dos mandatarios para dirimir el conflicto.

Uribe, el principal aliado de Estados Unidos en la región, ha explicado que el acuerdo militar no reviste ningún peligro para la región, debido a que sólo puede operar dentro del país sudamericano.

Dentro de la creciente tensión, Chávez, un ex militar de 55 años, llamó a sus soldados y a sus seguidores a prepararse para defender su nación ante un eventual conflicto con Colombia. "Si quieres la paz, prepárate para la guerra", reiteró.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?