Vicente Fox, ex presidente de México.

Internacional

Chávez destruye todo lo que toca: Fox

El ex presidente de México, Vicente Fox, señaló que Hugo Chávez, ha destruido la economía venezolana “como está destruyendo todo lo que toca”. El exmandatario se mostró a favor de legalizar la droga.

17 de agosto de 2012

El ex presidente de México, Vicente Fox, criticó fuertemente el gobierno del presidente, Hugo Chávez.

“Hay un error grave que es engañar, asumir una política populista, de demagogia, como la que ha asumido él, es engañar a la gente y a base de darle la torta pretende tener contentos a sus súbditos diría yo, a cambio ha destruido el aparato productivo, la estructura empresarial y de negocios, ha perdido competitividad y una nación no puede vivir de un recurso no renovable como es el petróleo”, manifestó Fox.

Así mismo, dijo que hasta el momento “ha salvado el pellejo gracias al petróleo, el petróleo que ha despilfarrado. Si cada barril lo hubiera invertido en educación de calidad, en infraestructura productiva, en formación de capital humano, en generar un sector privado competitivo, otro gallo le cantaría a Venezuela”.

Sin embargo, aseguró que esa no es la realidad del vecino país, puesto que hay inflación y desempleo. “Se sostiene solo por el despilfarro de los ingresos del petróleo que son finitos y por tanto destruye el futuro de los venezolanos”, indicó Chávez.

En contraste, el presidente Fox destacó la evolución que ha tenido Colombia. “Cambió el paradigma y ahora tiene un futuro brillante. Sin embargo, no hay que confiarse, debe seguir en el camino del progreso”, señaló Fox.

Por su parte, señaló que México está inmenso en un problema severo de violencia que ha deteriorado la imagen de
México.

“México no es ni consumidor, ni productor de drogas, sólo estamos en medio de lo que producen en Colombia, en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia y quienes la consumen en el norte, Estados Unidos. Estamos pagando un precio doloroso que no nos merecemos”, indicó.

De otro lado, Fox se declaró en desacuerdo con una moneda única en la zona y de su manoseo por parte de las autoridades cambiarias. “Las monedas de la región son seguras, con bancos centrales serios, con economías sólidas y creo que con lo que ha pasado con el euro, en este momento la integración va por otro lado”, manifestó.

Drogas

Fox reiteró su posición de legalizar la droga para acabar con las “lacras” que generan muerte e inseguridad.

“Portugal y Holanda ya tomaron esa decisión. Uruguay está por tomarla y le advirtió que no se presionar por las opiniones del exterior, que haga lo que considere correcto y será un ejemplo para América Latina”, señaló.