| 1/30/2011 12:10:00 PM

Chávez descarta nacionalizar filial venezolana del BBVA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, descartó la nacionalización de la filial local del banco español BBVA, días después de que amenazó con expropiarla por supuestas fallas con los créditos hipotecarios.

En las últimas semanas, Chávez ha fortalecido su discurso contra instituciones financieras que se nieguen a colaborar con créditos agrícolas o hipotecarios tras un fuerte temporal los dos últimos meses del año pasado que dejó a más de 130.000 personas sin vivienda, infraestructura fracturada y cultivos perdidos.

"Yo no tengo planes para nacionalizar ese banco", dijo Chávez al recordar la conversación telefónica que sostuvo el miércoles con el presidente de la filial local del BBVA, Pedro Rodríguez.

El gobernante socialista explicó que el ejecutivo de la entidad se había comportado "un poquito altanero" cuando lo llamó en directo por televisión debido a una denuncia de afectados por créditos para viviendas y le advirtió que el banco podría ser nacionalizado .

"Yo lo llame para decirle, para pedirle, que atendiera esta gente, pero el señor Rodríguez, se comportó un poquito altanero", agregó en una reunión con ministros transmitida en una cadena de radio y televisión.

El Provincial, filial del español BBVA, es uno de los principales bancos del país y ocupa el cuarto lugar por su nivel de captaciones totales del público.

"Estaba como molesto (...) después (me dijo) que el banco no está en venta, y yo le respondí, lo qué le respondí, para ponerlo en su sitio pues", agregó.

Chávez informó que posteriormente el directivo de la entidad, en una reunión con el vicepresidente del país, Elías Jaua, pidió disculpas y dijo que le sorprendió la llamada telefónica.

"Aceptamos la disculpa. Yo también, si le hablé muy fuerte también le mando mis disculpas", comentó.

El Banco Provincial emitió esta semana un comunicado donde reiteró su compromiso con el financiamiento de viviendas en el país.

El tema habitacional es sensible en Venezuela, donde se estima que existe un déficit de dos millones de viviendas que crece a un ritmo de 200.000 unidades por año y la escasez se agudizó por las lluvias de finales del año pasado.

Hace tres años, Chávez ordenó la nacionalización de la unidad del grupo financiero español Santander.

En diciembre pasado, la Asamblea Nacional aprobó una ley que facilita las nacionalizaciones y más controles en los bancos .

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?