| 7/28/2009 12:00:00 AM

Chávez congela relaciones comerciales con Colombia

El presidente Hugo Chávez anunció el martes que congelará las relaciones con el gobierno de Colombia y ordenó el retiro del embajador venezolano y de personal diplomático en Bogotá.

"Ante está nueva agresión del gobierno irresponsable de Colombia, he ordenado retirar a nuestro embajador de Bogotá, retirar a nuestro personal diplomático. Me deja allí el funcionario de más bajo nivel... vamos a congelar las relaciones con Colombia", dijo el mandatario en una transmisión del canal estatal de televisión.

"Del lado de Colombia lamentablemente no hay un gobierno serio", indicó.

Chávez indicó que Venezuela podría también expropiar todas las empresas de capital colombiano establecidas en Venezuela y poner fin a todos los acuerdos comerciales con el gobierno del presidente Alvaro Uribe y encontrar nuevos proveedores para sustituir las importaciones procedentes de Colombia.

"Las relaciones económicas empezamos a congelarlas, vamos a sustituir importancias... las importaciones desde Colombia no son imprescindibles para nosotros", afirmó el mandatario.

Venezuela, es el segundo comprador más importante de Colombia, después de los Estados Unidos.

"Revísenme las inversiones de Colombia aquí... no es imprescindible para nosotros el gas que viene de Colombia, pudiéramos cerrar ese gasoducto (binacional). Vamos a estudiar... estoy dando instrucciones, pero no tomando decisiones (definitivas), reducir las importaciones, congelar las relaciones, ya evaluaremos la situación de la embajada de Colombia aquí en Venezuela", enfatizó.

La medida se tomó un día después que funcionarios de Suecia afirmaron que habían pedido a Venezuela aclarar cómo obtuvieron las FARC, el mayor grupo rebelde Colombia, lanzacohetes antitanques de fabricación sueca y que fueron vendidos a los militares venezolanos.

Los tres lanzacohetes fueron encontrados en octubre en una incursión militar a un campamento de un jefe rebelde conocido como "Jhon 40" y el gobierno de Colombia sólo pidió recientemente a Suecia confirmar si habían sido o no vendidos a Venezuela, de acuerdo a informes de prensa.

 

AP


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?