El presidente de Venezuela, Hugo Chávez y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos. | Foto: EFE/ David Fernández

Venezuela

“Chávez compartió sueño de Colombia: la paz”

El mandatario colombiano aseguró que sin la ayuda del Gobierno venezolano no se habría podido avanzar en el proceso de paz con las FARC.

5 de marzo de 2013

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en un sentido discurso, reconoció que la muerte de Hugo Chávez Frías es una “gran pérdida”, no sólo para Venezuela, sino también para Colombia.

“Es una gran pérdida para Venezuela, para Colombia y para mí en particular”, manifestó Santos y dijo que aunque siempre tuvieron diferencias en la visión de la economía y del propender social, ambos trabajaron por el bien de los dos países.

Los presidentes se reunieron, por primera vez en el gobierno de Santos, el 10 de agosto de 2010, día en que se renovaron las relaciones diplomáticas y comerciales. “Desde los primeros días decidimos poner de lado esas diferencias para concentrarnos en el bien de Venezuela y de Colombia”, dijo.

El mandatario destacó que la obsesión que los unía era la paz de Colombia y la región: “Si hemos avanzado en un progreso sólido de paz, avances que no se habían logrado con las FARC, es gracias al compromiso sin límites del presidente Chávez y del gobierno venezolano”.

El Jefe de Estado agregó que “el mejor tributo que podemos rendir es cumplir con ese sueño que compartió con nosotros... ver una Colombia en paz”.

Finalmente Santos ofreció sus condolencias a la familia del mandatario venezolano y un saludo especial al vicepresidente de ese país, Nicolás Maduro, y al presidente de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello.

“Cuentan con todo nuestro apoyo para que tenga una transición democrática en paz y tranquilidad”, concluyó.