El mandatario venezolano insistió también en su idea de crear un banco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Chávez busca apoyo a la "petromoneda"

El presidente Venezolano manifestó su interés de crear una moneda alternativa en reemplazo del dólar. Sería apoyada por los países productores de petróleo.

1 de abril de 2009

(DOHA) El presidente venezolano Hugo Chávez reiteró el martes su propuesta de crear una nueva divisa sustentada por el petróleo para desafiar al dólar estadounidense durante una cumbre árabe-latinoamericana enfocada en el comercio pero también preocupada por la creciente influencia de Irán en Hispanoamérica.


El mandatario también criticó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por haberse reunido con los líderes estadounidenses y británicos y de inmediato el gobierno chileno en Santiago calificó las declaraciones de Chávez de "completamente inadecuadas".


"Hay unos progresistas por allí que no entiendo... Voy a preguntarle a (el presidente de Brasil, Luiz Inácio) Lula (da Silva) mas tarde: 'Lula, ¿como qué son progresistas? Se declararon progresistas algunos", afirmó.


"Creo que no le hace nada bien a la unidad de Sudamerica cuando la presidenta de Chile convoca una reunión en Santiago con el vicepresidente de Estados Unidos y el primer ministro británico, representantes de los imperios. No entiendo nada", añadió.


"Creo que pone en peligro la union sudamericana. Así lo digo porque un revolucionario, y yo lo soy, no debe callar y tiene que decir la verdad y eso es parte de la verdad", dijo el mandatario venezolano.


"Al gobierno (chileno) le parece que las palabras del presidente (Hugo) Chávez son completamente inadecuadas", respondió la vocera oficial, Carolina Tohá el martes desde Santiago.


Al refutar a Chávez, la portavoz oficial señaló que "la presidenta Bachelet es un símbolo de unidad y de diálogo en todo el mundo". Chávez y Bachelet _así como con su antecesor Ricardo Lagos_, ambos socialistas, han tenido varias discrepancias públicas.


En cuanto al tema de la "petromoneda", es sumamente improbable que Chávez gane mayor apoyo a su idea entre los grandes productores petroleros de la Liga Arabe, como Arabia Saudí y los estados del Golfo Pérsico que tienen estrechos vínculos con Washington, pero la gira de Chávez, con escalas en Irán y China, le permitirá promover sus esfuerzos por establecer vínculos económicos y diplomáticos para confrontar a Estados Unidos.


Chávez proclamó el nacimiento de "un nuevo mundo". Agregó que "hay una crisis mundial del capitalismo" que conmueve el planeta, según la radio estatal venezolana después de la llegada del presidente a Qatar.

 

El mandatario venezolano insistió también en su idea de crear un banco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y fue más allá, al proponer también un banco de naciones árabes y sudamericanas.


"Yo propuse, recuerdo en Caracas, en el año 2000, la creación del banco de la OPEP. Ah, si ese banco se hubiese creado qué arma tendríamos ahora mismo. Nunca es tarde", afirmó Chávez durante un discurso en la cumbre de Doha.


"Que el mundo árabe, la Liga Arabe, y América del Sur, la Unasur, pensemos, comencemos a pensar en un fondo de inversiones, en unos recursos, en un banco, un banco de América del Sur y países árabes", agregó.


Los miembros de la OPEP _incluyendo Venezuela y muchos estados árabes_ han sido fuertemente afectados por la declinación de los precios petroleros. Los líderes también buscan impulsar el comercio de 21.000 millones de dólares entre las dos regiones, que incluye petróleo y gas del Oriente Medio y acero y productos agrícolas de Sudamérica.


Los delegados también se proponen analizar los medios de expandir los intercambios tecnológicos, incluyendo ingeniería nuclear. Argentina ayudó a construir uno de los reactores nucleares egipcios y espera continuar la cooperación nuclear civil.


Lula dijo a la reunión que la crisis económica tiene "profundas repercusiones" en todas las economías pero también ofrece una oportunidad "de corregir el sistema financiero y restablecer el equilibrio del comercio mundial".


El mandatario brasileño reiteró sus exhortaciones a que las principales naciones en desarrollo tengan mayor voz en los organismos financieros mundiales como el Fondo Monetario Internacional.


Los vínculos comerciales son un modo de contrarrestar la creciente influencia iraní en Latinoamérica, particularmente a través de Chávez y el presidente boliviano Evo Morales. En noviembre, Chávez fue recibido por el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad en Teherán y dijo que ambas naciones estaban "unidas como un solo puño".


Chávez es sumamente popular entre los árabes por su apoyo público a los palestinos, incluyendo la ruptura de relaciones con Israel en reacción a la ofensiva israelí en Gaza. Pero sus estrechos vínculos con Ahmadinejad son vistos con desconfianza por muchos gobiernos árabes.


El mandatario venezolano también aprovechó su discurso en Doha para defender a su par sudanés, Omar Hasan Ahmad al-Bashir, con una fuerte crítica a la Corte Penal Internacional por la orden de detención que emitió contra el mandatario africano.
"¿Por qué no ordenarán la captura de (el ex presidente estadounidense George W.) Bush? ¿Por qué no ordenarán la captura del presidente de Israel?", declaró.

 

 

(AP)