Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Venezuela

Chávez anuncia aumento del salario mínimo en un 26,5%

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció un aumento en dos partes del salario mínimo nacional, que llegará en septiembre próximo a 1.548 bolívares, equivalente a US$360, un 26,5 % más que el actual.

26 de abril de 2011

Un alza de un 15 % inicial regirá a partir del Día de Trabajador, el próximo domingo, con lo que el salario mínimo se situará hasta septiembre en 1.407 bolívares (327,20 dólares), manifestó el gobernante venezolano en una comparecencia reproducida en cadena nacional de radio y televisión.

El aumento beneficia a cerca de 3,6 de los 12 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) que ganan un salario mínimo, actualmente situado en 1.223,89 bolívares (285 dólares).

El mandatario explicó que el salario experimentará un incremento de un 10 % en septiembre, aumento que se calculará sobre el sueldo mínimo ya mejorado de un 15 % en mayo, hasta llegar a un aumento total del 26,5%.

"Hemos estado trabajando tanto, sacando cuentas, buscando cómo sustentar las decisiones desde el punto de vista del ingreso, de cómo ser responsables y cómo continuar elevando el nivel de vida de nuestro trabajadores y trabajadoras de la familia venezolana", indicó.

Desde hace una década, el salario mínimo mensual es fijado unilateralmente por Chávez, quien hoy destacó que lo ha hecho cada año, sin excepciones, desde que llegó al Gobierno en 1999.

"Aquí no estamos recortando salarios ni recortando pensiones ni alargando la edad de los pensionados ni nada de eso. A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César y al pueblo lo que es del pueblo", agregó.

El porcentaje del aumento salarial se sitúa por debajo de la inflación nacional del 27,2% registrada el año pasado y que por ley ya fue corregida con un aumento salarial al principio de año en el sector privado.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), aliado principal del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Chávez, le pidió que el alza no fuera inferior al 40%, casi 13 puntos porcentuales por encima del índice inflacionario.

El secretario general del PCV, el diputado Oscar Figuera, subrayó el pasado 4 de abril que "existe la necesidad de realizar un incremento salarial que no solo toque el salario mínimo sino las diversas escalas salariales".

Chávez anunció hoy que esta semana anunciará las nuevas escalas de salarios para el funcionariado público.

El Frente Autónomo Nacional por la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS) pidió esta semana al Tribunal Supremo de Justicia que "obligue" a Chávez a subir el salario mínimo al equivalente a 1.177 dólares, necesario para cubrir el alimento de una familia de tres miembros.

 

EFE