| 5/24/2010 8:00:00 AM

Chávez amenaza a las Empresas Polar

El presidente Hugo Chávez amenazó con "ir contra" la corporación Empresas Polar, acusándola de estar acaparando alimentos. Igualmente amenazó nuevamente a las casas de bolsa del país, advirtiendo que si todas están incurriendo en delitos cambiarios habrá que eliminarlas.

Dijo que se solicitará a la fiscalía que se abra un procedimiento porque "si siguen acaparando habrá que ir por la Polar, pero no le vamos a permitir a nadie que venga aquí a chantajearnos".

En declaraciones en su programa dominical de radio y televisión, el mandatario dijo que en Venezuela "hay una burguesía que nos quiere otra vez hacer daño a través de los alimentos. No lo van a lograr, los iremos desplazando progresivamente del sistema de distribución de alimentos".

Chávez también pidió a las autoridades investigar a las "mafias" que dijo están detrás de la desaparición de algunos rubros alimenticios de los anaqueles de los supermercados. Manifestó que detrás de estos delitos "están involucradas las manos de la burguesía con sus viejas prácticas corruptas".

Las advertencias de Chávez se registraron luego de que el jueves una comisión de la Guardia Nacional decomisó al grupo de Empresas Polar unas 120 toneladas de alimentos que estaban en un depósito de la ciudad central de Barquisimeto, bajo el argumento de que habían sido almacenados de manera irregular.

El grupo Polar, el mayor fabricante de alimentos y cerveza del país, consideró la medida como "arbitraria", y sostuvo que la acción representa una "confiscación". El presidente de la empresa, Lorenzo Mendoza, dijo esa vez que "la inversión privada no tiene sustituto y eso está demostrado no sólo en Venezuela, sino en el mundo".

Chávez aseveró que tomará acciones si continúa el supuesto acaparamiento.

"No es lo que queremos. ¿Qué va a hacer el gobierno con una fábrica de cerveza? Yo la cerraría. ¿Es la cerveza acaso una necesidad nacional? ¿Cuántos muertos ha habido aquí por el cervezal que hace la Polar? ¿Cuánto herido, cuánta riña callejera?", afirmó.

Dijo que si el Estado se apropia de la fábrica de cerveza la cerraría para transformarla "en una de helados o de alimentos".

Para Chávez, "esas son las armas del capitalismo para inundar de vicios a los pueblos: cigarrillos, cerveza, ron" y "para mantener a los pobres dominados y explotados".

El gobernante decretó el mes pasado la adquisición forzosa de cinco lotes de terrenos que tiene Polar en la ciudad de Barquisimeto. La empresa acudió al Tribunal Supremo de Justicia para pedir la nulidad de la expropiación de dichos terrenos.

Chávez le ha advertido al presidente de la empresa: "no me provoques (Mendoza), que tú tienes bastantes cosas por ahí".

Las otras propiedades de Polar incluyen plantas, depósitos y su sede principal en una zona industrial del este de Caracas.

 Con las casas de bolsa

El presidente Hugo Chávez amenazó nuevamente a las casas de bolsa del país, advirtiendo que si todas están incurriendo en delitos cambiarios habrá que eliminarlas.

 En su programa dominical, el primer mandatario manifestó que "si todas hacen trampa, habrá que eliminarlas a todas. No es imprescindible para un país tener casas de bolsa".

Alertó además que "se evaluarán todos los delitos cambiarios".

 La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó la semana pasada que mantiene intervenidas 31 de las 107 firmas bursátiles que operan en el país por realizar actividades "especulativas" de venta de divisas, presunto lavado de dinero y problemas administrativos.

 Una ley aprobada este mes excluyó a las empresas bursátiles de realizar operaciones de compra y venta de títulos de deuda, las cuales eran utilizadas para obtener divisas en el mercado paralelo, también conocido como mercado del "dólar permuta".

 Entre finales de abril y principios de mayo la tasa de cambio del mercado paralelo sufrió un salto de cerca de 10%, el cual llevó la cotización de la divisa estadounidense a más del doble de la tasa oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?