Chávez asumió el poder por primera vez el 2 de febrero de 1999 tras obtener el cargo con más del 56% de los votos.

Internacional

Chávez alaba sus avances en los 12 años que lleva en el poder

El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó hoy los "grandes avances" de su Gobierno en el área social y pidió a sus seguidores "renovar la esperanza". El mandatario ya ha confirmado su intención de presentarse en el 2012 a una tercera reelección.

2 de febrero de 2011

Al celebrar "estos 12 años de inicio del Gobierno bolivariano (...) pido perdón por mis fallas, mis errores", expresó el jefe del Estado, aunque aclaró que incurrió en los mismos mientras asumía "una responsabilidad que ha pretendido estar a la altura" de la "esperanza" que despertó su llegada al poder.

"Hay mucho que celebrar hoy (...) todavía queda mucho por hacer (...) hoy quiero que renovemos esa esperanza en una patria cada día mejor (...) renovemos la capacidad de lucha para seguir avanzando" en la construcción del socialismo, añadió.

Llamó a sus correligionarios a mantenerse "unidos" para poder "garantizar la continuidad del proyecto bolivariano", el único que garantiza la "plena independencia y una vida dignidad".

El objetivo de la revolución "es transferirle poder al colectivo", y erradicar el modelo capitalista, que es responsable de males mundiales como el cambio climático, y de problemas locales como el déficit de viviendas, cifrado en dos millones de unidades, según explicó.

En ese sentido, anunció que entregará 3.000 millones de bolívares (US$697,6 millones) a consejos comunales para que construyan en sus comunidades unas 40.000 viviendas.

Chávez ha prometido que este año el Gobierno construirá 150.000 casas para paliar el abultado déficit, pero la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha asegurado que Chávez incumplirá esa promesa, con el argumento de que desde 1999 solo ha levantado un promedio anual de 24.300 unidades.

El mandatario también se refirió hoy a la inseguridad personal y señaló que aunque su Gobierno ha logrado "avances significativos" en el área, aún "tiene que lograr que todo venezolano ande por las calles sin temor a ser atracado o a recibir un tiro, un golpe".

Todos los sondeos coinciden en que inseguridad es la mayor preocupación de los habitantes de Venezuela, donde, según la MUD, se registraron "en los últimos diez año más de 130.000 asesinatos".

Tras recorrer una escuela pública de Caracas y entregar computadores a los estudiantes, Chávez resaltó como "grandes avances" en materia educativa la erradicación del analfabetismo y la masificación de la matrícula estudiantil pública.

"Hace 12 años la educación estaba en el suelo, todo (el sistema educativo) se estaba privatizado, pero cuánto hemos avanzado, solo los egoístas no quieren reconocerlo" expresó.

En otro acto público posterior, el gobernante destacó la "drástica reducción de la pobreza" al citar informes oficiales que dan cuenta que la miseria pasó de cerca del 40% a finales de 1990 a 7,1% en 2010.

La inversión social es la gran bandera del Ejecutivo chavista, que muestra como éxitos la implementación de las misiones o programas de salud y educación con la ayuda de Cuba, que mantiene unos 40.000 cooperantes en el país suramericano.

El gobernante destacó hoy el incremento de la producción nacional de alimentos, y puso como ejemplo que hace 12 años se producían 700.000 toneladas anuales de arroz mientras que al cierre de 2010 se llegó a 1,1 millones de toneladas.

Chávez asumió el poder por primera vez el 2 de febrero de 1999 tras obtener el cargo con más del 56% de los votos; fue reelegido en el 2000 en unos comicios generales para adecuar los poderes a la nueva Constitución; superó un referendo revocatorio en 2004, y volvió a ganar en 2006, para un nuevo período de seis años.

El mandatario ya ha confirmado su intención de presentarse en el 2012 a una tercera reelección consecutiva, posibilidad que quedó abierta en febrero de 2009 cuando fue aprobada en referendo una enmienda constitucional, propuesta por él, para permitir a los cargos electos presentarse sin límites a repetir en el puesto.

Poder en medio de críticas
Analistas consultados por Efe señalaron que el Ejecutivo chavista mantiene "deudas" como la reforma de la seguridad social, una promesa electoral de 1998; exhibe "fracasos" como el alza de la criminalidad, pero también "avances" como la reducción del desempleo y la mejora de la asistencia sanitaria primaria.

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, afirmó que el Gobierno "cumplirá doce años construyendo patria, poder popular y un camino revolucionario", con importantes beneficios sociales para los sectores pobres de este país, quinto exportador mundial de crudo.

La inversión social es la gran bandera del Ejecutivo, que muestra como éxitos la reducción de la miseria del 40% a finales de 1990 a 7,1% en 2010, y la inflación, que "entre 1987 y 1998 acumuló 11.408%, mientras que entre 1998 y 2010 sumó 961%", según un informe oficial divulgado este mes.

Otro triunfo exhibido por la revolución son las "misiones" o programas sociales que se desarrollan desde 2004 en áreas como la salud y la educación con la ayuda de Cuba, que mantiene unos 40.000 cooperantes en el país suramericano.

Jaua dijo hoy que tras sortear "amenazas y conspiraciones" como el golpe de Estado que derrocó brevemente a Chávez en abril de 2002, ahora los revolucionarios tienen "el compromiso de acelerar la marcha" hacia el socialismo, que, insistió, es el único sistema que garantiza "que el pueblo pueda vivir con dignidad".

"Esa la gran batalla de hoy y por eso Hugo Chávez tiene que ganar en el 2012", expresó el vicepresidente.

Pero la variopinta oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), expresó este que durante el Gobierno chavista la "calidad de vida" de los venezolanos "ha experimentado un progresivo deterioro".

En un comunicado, la alianza opositora de partidos reiteró que "en los últimos diez año más de 130.000 personas" han sido asesinadas en el país, "la mortalidad materna aumentó en un 15%", mientras que la inflación, que cerró 2010 en 27,2%, es "la más alta de América y tiene agobiados" a los venezolanos.

También señaló el "fracasó total" del Gobierno en materia de viviendas, ya que el país registra un déficit de "2,2 millones de unidades", y que "el 43,7% de la población económicamente activa se encuentra en el sector informal".

"La Unidad no puede felicitar al actual Gobierno por su gestión, solo aspiramos a que recapacite, sea inclusivo y desarrolle las políticas adecuadas, con el concurso de todos", añadió la Mesa.

Para el analista y docente universitario John Magdaleno, las misiones sociales y el desempleo -que cerró 2010 en 6,5%- son los sectores donde el Ejecutivo puede mostrar un desempeño positivo.

"No hay duda que los niveles de aceptación de las misiones son relevantes", aunque en los últimos años "se registra un reclamo por la calidad de los servicios que prestan, en particular las educativas", dijo Magdaleno a Efe.

Pero "el gran logro, quizá intangible, del Gobierno, ha sido que ha construido un gran aparato de comunicación política" que le permite transmitir con mucha efectividad su mensaje, añadió el profesor invitado del privado Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

EFE