El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (d), recibe a su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad (i), hoy lunes 9 de enero de 2012, en el Palacio de Miraflores, en Caracas. | Foto: EFE/Boris Vergara

Actualidad

Chávez y Ahmadineyad fortalecen su alianza "anti imperialista"

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se prometieron amistad "para siempre" y reafirmaron su alianza para "frenar la locura imperialista" en la primera jornada de una gira del líder iraní por Latinoamérica.

9 de enero de 2012

Recibido con honores militares, Ahmadineyad, al que Chávez abrazó efusivamente y llamó "verdadero hermano", aseguró que pese a los "arrogantes" seguirá junto a su colega venezolano "para siempre", mientras el presidente anfitrión reafirmaba el papel que les ha tocado de ser freno al imperialismo.

"Esa es una de nuestras tareas, no quisiéramos que esa tarea nos hubiera tocado, pero nos ha tocado, frenar, frenar, frenar la locura imperialista que ahora se ha desatado como nunca antes jamás en mucho tiempo", indicó Chávez en su mensaje de bienvenida al líder iraní.

La quinta visita del líder iraní a Venezuela desde que Chávez asumió el poder en 2005 comenzó en el contexto de una comunidad internacional que presiona cada vez más a Irán por su programa nuclear.

Estados Unidos había llamado días atrás a los países que recibirán a Ahmadineyad a no "profundizar" lazos con ese Gobierno.

"Ahora no es el momento de estar profundizando en sus lazos, tanto de seguridad como económicos, con Irán", advirtió el pasado viernes la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nalud.

Chávez aseguró, mofándose, que según "los lacayos del imperialismo" Ahmadineyad está en Venezuela para "afinar la puntería rumbo a Washington y que van a salir de aquí unos cañones muy grandes y unos misiles" para atacar la capital estadounidense.

"Nos acusan a nosotros de guerreros o de guerreristas; no somos guerreristas, Irán no ha invadido a nadie, la revolución islámica de Irán no ha invadido a nadie, la revolución bolivariana no ha invadido a nadie", afirmó.

Atacó, en ese contexto, a Estados Unidos y a su "locura imperialista".

"Seguiremos trabajando juntos con el favor de Dios y el apoyo de nuestros pueblos y de la mayor parte de los pueblos del mundo, porque los pueblos del mundo no quieren más guerras, no quieren más invasiones no quieren más imperialismo", señaló.

Por su parte, Ahmadineyad hizo una declaración de intenciones al señalar que "a pesar de los (...) arrogantes que no quieren que estemos juntos, estaremos juntos para siempre".

El gobernante iraní calificó a Chávez de "hermano" y "el símbolo de la revolución de la América Latina".

"Hoy el pueblo venezolano y el pueblo iraní, los dos juntos, están en un camino de lucha contra toda la avaricia de los arrogantes del imperialismo. El sistema hegemónico y dominante está en su decadencia, con lo cual han tomado una cara mucho más agresiva, han pisoteado todos los valores humanos", subrayó.

Señaló que América Latina está despierta para "reivindicar su derecho" y consideró que la región "lleva la herida o la cicatriz de todo lo que ha sufrido a lo largo de la historia, de muchos siglos".

Según el gobernante venezolano, gracias a la relación bilateral se han construido alrededor de 14.000 viviendas en el país suramericano con el apoyo iraní y previó que se edifiquen otras 7.000.

Asimismo, destacó la instalación de 26 plantas agroalimentarias como parte de los acuerdos entre ambos países.

La comunidad internacional está preocupada por el enriquecimiento de uranio hasta cerca del 20 % de pureza en la instalación fortificada de Fordo, mientras Irán señala que lo necesita para producir un combustible especial para un reactor científico de Teherán, donde se fabrican isótopos para la lucha contra el cáncer.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) temen que bajo el paraguas de un programa nuclear civil, Irán ambicione desarrollar un arsenal atómico.

La Comisión Europea anunció hoy que está estudiando suministros alternativos de crudo a los que recurrir si se confirma el embargo sobre las importaciones iraníes, que en su mayoría van a parar a España, Grecia e Italia.

EFE