La Asamblea Nacional declaró el martes de "utilidad pública" la cadena de hipermercados Exito

Chávez afirma que EE.UU. prepara ataque contra Venezuela

El presidente venezolano Hugo Chávez acusó el jueves al Reino de los Países Bajos de colaborar con los Estados Unidos para preparar un posible ataque militar contra Venezuela, y sugirió que la Unión Europea debería intervenir para evitar un conflicto armado.

17 de diciembre de 2009

El mandatario venezolano afirmó que para prepararse para la ofensiva, los militares estadounidenses han desplegado agentes inteligencia junto con buques de guerra y aviones espías en las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, las cuales han constituido una entidad autónoma del Reino Holandés bajo un sistema de protectorado militar de ese país.

"Son tres islas que están en al mar territorial venezolano, pero todavía están bajo el régimen imperial, el Reino de los Países Bajos", dijo Chávez durante un discurso en Copenhague, que fue transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.

"Me gustaría saber que tiene que decir la Unión Europea sobre esto", acotó.

"Es bueno que Europa sepa que el imperio norteamericano esta llenando de armas, de asesinos, de los cuerpos de inteligencia norteamericano, y aviones espías, y de barcos de guerra, sobre todo en esas islas de Aruba y Curazao", agregó.

Chávez manifestó que los preparativos son parte de un plan orquestado por Washington para socavar gobiernos de izquierda en América Latina y el Caribe, en particular Ecuador, Nicaragua, Bolivia; además de Cuba.

"Si ustedes ven el mapa (de la región) se darán cuenta de que Venezuela está siendo rodeada por bases militares yanquis", señaló el gobernante, al referirse el convenio militar suscrito por Bogotá y Washington que permite a tropas estadounidenses utilizar bases colombianas.

Los gobiernos de Venezuela y Colombia se mantienen distanciados desde julio pasado luego que Chávez decidiera "congelar" las relaciones en protesta por el acuerdo militar que acordaron Bogotá y Washington.

El mandatario sostiene que Estados Unidos utilizará las bases colombianas para atacar a Venezuela y los países de la región, señalamiento que ha sido rechazado por Washington y Bogotá.

Chávez también lamentó que el gobierno de Panamá haya anunciado que permitirá nuevamente la instalación de bases militares estadounidenses en su territorio. "Hace poco, el gobierno de Panamá, ha dicho que va a abrir de nuevo el territorio de Panama a las bases yanquis", resaltó.

Añadió que "el más grande tirano de este planeta se llama Estados Unidos, ese imperio maldito. ¡Abajo el imperio yanqui, vivan los pueblos del mundo!".

Dirigiéndose a su audiencia, integrada en su mayoría por activistas ambientales, el líder venezolano expresó que "la revolución del norte viene".

"Yo la siento, la veo, la presiento. Pueblos del norte, únanse a los pueblos del sur y hagamos la gran revolución mundial contra el imperialismo, el capitalismo, la muerte. Es la revolución de la vida, del amor, del siglo XXI", enfatizó.

Chávez también se refirió a Barack Obama durante el discurso del jueves, afirmando que el presidente estadounidense no merecía el Premio Nobel de la Paz debido a que continúa con las políticas de guerra.

"Obama en verdad debería entregar el premio", dijo Chávez. "Ustedes saben quien lo merece, Evo (Morales)", en alusión a su colega boliviano, quien en su opinión hubiese sido una mejor elección.

 

 

AP