Hugo Chávez señaló que esta dispuesto a venir a Colombia.

Chávez aceptó diálogo directo con Santos

En las próximas horas Holguín se reunirá con Maduro. El encuentro se realizará en las instalaciones de la Cancilleria de Bogotá. Se estima que podría llegarse a un acuerdo para acordar el regreso de los embajadores así como una hoja de ruta que permita restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales.

7 de agosto de 2010

El Jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que coincide con varios aspectos que Juan Manuel Santos señaló en su discurso de posesión del sábado. Así mismo indicó que está dispuesto a reunirse con el nuevo mandatario colombiano.

 

Así lo manifestó el Presidente de Venezuela durante un encuentro político en el estado de Zulia. Incluso lo invitó a su país para llevar a cabo el encuentro, además señaló que también está dispuesto a visitarlo en Colombia cuando Santos le indique.

Aseguró que este sería el primer paso para comenzar a reconstruir “con mucho cuidado” las relaciones entre las dos naciones. Que en los últimos dos años han estado deterioradas y que recientemente ocasionó que los dos países retirarán sus embajadores en Caracas y Bogotá.

El primer paso de esta señal de reconciliación la darán los dos cancilleres, Nicolás Maduro y María Angela Holguin a quienes les ecomendaron fijar una fecha de encuentro lo más pronto posible.

Chávez aclaró que la etapa de conversaciones se debe inciciar bajo el respeto, la verdad, y el derecho internacional, entre otros.

 

Chávez, optimista en mejorar relaciones con Colombia

 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dio señales de querer suavizar las tensiones con Colombia mandando a su canciller a la toma de posesión del nuevo mandatario Juan Manuel Santos, pese a que las relaciones diplomáticas entre ambos países continúan rotas.

 

El gesto podría ser el primer paso para resolver el impasse político, que estalló el mes pasado cuando Chávez cortó relaciones con el país vecino debido a que el Gobierno del presidente saliente Alvaro Uribe denunció que Venezuela tolera la presencia de guerrilleros en su territorio.

"Estamos muy optimistas", se limitó a comentar Chávez en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien encargó llevar un saludo al nuevo mandatario colombiano.

Pero en la noche del viernes Jaime Granados, abogado de Uribe, dijo que denunció a Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional por su presunto apoyo a la guerrilla y que demandó a Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acciones que podrían dificultar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

"Efectivamente, remití a la sede de La Haya de la Corte Penal Internacional, al despacho del fiscal general de esa institución, el doctor Luis Moreno Ocampo, la denuncia correspondiente y esperamos que tome acción", dijo el abogado en declaraciones a periodistas en Bogotá.

Santos asumirá este sábado la presidencia de manos de Uribe, quien se despide como el mandatario más popular de la historia del país por sus ocho años de exitosa lucha contra las guerrillas de las FARC y el ELN además del buen desempeño económico del país cafetero.

Reto para Santos
Sin embargo, el nuevo mandatario también hereda una tensa relación con su vecino socialista, mientras empresarios y exportadores presionan al Gobierno para normalizar los lazos con el país petrolero y recuperar el millonario intercambio comercial binacional.

Chávez y Uribe se enemistaron en el 2008 luego de que Colombia bombardeó un campamento rebelde en Ecuador y el año pasado el mandatario venezolano ordenó detener las compras a su vecino por considerar que un acuerdo entre Bogotá y Washington para el uso conjunto de bases militares colombianas amenaza su proyecto socialista.

"Obviamente, nosotros queremos tener las mejores relaciones, pero ya saben ustedes la posición y esperamos que éste sea el inicio de una solución, pero en serio, a fondo, donde el problema de fondo se solucione", dijo el vicepresidente colombiano saliente, Francisco Santos.

Chávez se reunió además el viernes con el ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien junto con Lula intentará mediar para lograr una salida a la crisis colombo-venezolana. "Yo lo vi muy bien al presidente Chávez, también lo vi muy bien al presidente Santos, quiero ser justo. Tengamos la voluntad y la tranquilidad de tomarnos el tiempo necesario", dijo Kirchner, quien es el secretario general del bloque regional Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

La actual crisis -la peor en más de dos décadas- inició dos semanas atrás cuando Bogotá denunció ante la OEA que unos 1.500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refugian en territorio venezolano.

Chávez rechazó de inmediato las acusaciones y rompió relaciones con Bogotá, y después ordenó la movilización y alerta de unidades de infantería y aéreas para reforzar los más de 2.219 kilómetros de frontera común.

"Nosotros somos soldados de la paz. A mí se me acusa de guerrerista, de que estoy preparando una guerra (...). Queremos paz, nuestra guerra es contra el atraso, contra la miseria, contra la pobreza", dijo Chávez.

Lula da Silva y Kirchner viajaron a Bogotá para participar en la toma de posesión de Santos y mediar para solucionar la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.

 

 

Reuters