El día Pi es una celebración que surge a partir de la fecha Marzo 14 o 3/14

Matemáticas

Celebrando el número más misterioso del mundo

Hoy es el Día de Pi, una celebración de la constante matemática más famosa. Aunque la demos por sentado, el hombre tardó milenios en descifrar el número... y aún no ha llegado a una respuesta final.

Alianza BBC
14 de marzo de 2012

Como aprendimos en la escuela, Pi representa el número que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Sin embargo, un matemático dirá una cifra más precisa: 3,14159265. O más larga aún: un sorprendente número de estudiantes recuerdan de memoria 50 o incluso 100 dígitos después del punto decimal.
El 3,14 encierra la elección del Día de Pi: 14 de marzo, o 3/14 en el estilo estadounidense de nombrar las fechas.Casualmente, el Día de Pi coincide con la fecha de nacimiento de Albert Einstein, que sin duda sabía bastante sobre este número.
El afamado físico cumpliría 133 años este miércoles y las celebraciones incluirán cantarle el feliz cumpleaños, además de realizar experimentos relacionados con su trabajo.
Matemáticos, nerds y estudiantes de todo el mundo celebran la fecha con diversas actividades como recitar el número, hacer cálculos y poemas, ver la película "Pi" y, si tienen suerte, comer tartas -"pies" en inglés- de diversos tipos.
Algunos centros educativos ofrecen premios para quien memorice la mayor cantidad de dígitos de Pi. Para ello, inventan interesantes reglas mnemotécnicas, como esta: "Sol y luna y cielo proclaman al Divino Autor del Cosmo".
(3, 1415926535)
(El número de letras de cada palabra equivale a la secuencia ordenada de las primeras once cifras de Pi).Pi es la decimosexta letra del alfabeto griego y la constante más conocida en el mundo matemático. Incluso mucho tiempo después de terminar la escuela y de olvidar lo aprendido, la gente reconoce el símbolo.

Misterio

Pero además, Pi tiene un halo de misterio que suele aparecer en la cultura popular: es el código secreto en las películas "La cortina rasgada", de Alfred Hitchcock, y "La red", protagonizada por Sandra Bullock. Como explica David Blatner, autor del libro "The joy of Pi" ("La alegría de Pi"), es más que un número y su importancia va mucho más allá de la geometría simple.
Pi representa un misterio universal: ¿cómo es que algo tan básico, tan fundamental para las matemáticas y la ciencia, es tan difícil de definir? Durante 3.500 años, matemáticos del mundo han intentado llegar a la cifra final del número Pi, también llamado "la cuadratura del círculo". El récord hasta ahora es del programador francés Fabrice Bellard, que calculó 2,7 billones de decimales.
De hecho, es literalmente imposible llegar a Pi, explica Blatner, porque sus dígitos llegan hasta el infinito. Si bien hay muchos números grandes en matemáticas, Pi es el único en el que una idea infinitamente simple -el círculo- se desarrolla en un valor infinitamente complejo. Esta paradoja lleva a muchas personas al desconcierto.
El Día del Pi, por lo tanto, es un momento para honrar no sólo a un número y la fascinación que éste suscita, sino también la verdad esencial de que hay algunas cosas que simplemente no podemos saber, sino que sólo podemos acercarnos a conocer.