| 8/24/2010 3:00:00 PM

Cavecol celebra reconocimiento de la deuda bilateral

El presidente de la Cámara Venezolana Colombiana (Cavecol), Daniel Montealegre, celebró el reconocimiento de la deuda entre los dos países, pero matizó que la normalización comercial "no se observará a corto plazo".

"Poco a poco se van a ir viendo los resultados, en primer lugar, y que es lo que más interesa, es el caso del reconocimiento y pago de la deuda con los exportadores colombianos", declaró Montealegre a la radio caraqueña.

El dirigente gremial recordó que una de las cinco comisiones creadas el viernes pasado en Caracas para concretar el relanzamiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia "es la de deuda" comercial, "el reconocimiento y pago de los primeros 200 millones de dólares".

La deuda de los importadores venezolanos con los exportadores colombianos, cifrada en unos 800 millones de dólares, se ha generado a partir del retraso de la entrega de las divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), en el marco del control cambiario establecido en 2003.

Montealegre resaltó que "se ha dado prioridad al pago de dos aerolíneas colombianas y parte de la deuda que corresponde al sector de salud, concretamente a los medicamentos".

El ministro de Comercio colombiano, Sergio Díaz-Granados anunció ayer que Venezuela comenzará a pagar esta semana la deuda que mantiene con las aerolíneas colombianas Avianca y Aires, de unos 70 millones de dólares.

Montealegre indicó este martes que el resto de la deuda de importadores venezolanos con exportadores colombianos, de unos 600 millones de dólares, está siendo revisada para verificar el monto exacto.

Reconoció que todavía hay mucho trabajo por hacer para lograr la normalización de la balanza comercial entre ambos países, el sector más afectado por la crisis bilateral que se extendió durante un año y fue zanjada el pasado 10 de agosto por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el nuevo gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos.

El intercambio comercial entre los dos países andinos superó los 7.000 millones de dólares en 2008, pero se desplomó a unos 4.600 millones en 2009, y podrían rozar los 2.000 millones de dólares al cierre de este año, de acuerdo a datos de Cavecol.

Montealegre opinó que para lograr el equilibrio en la balanza comercial "es necesario activar las operaciones a través de Cadivi", el organismo venezolano encargado de la administración de las divisas en el marco del control cambiario vigente desde 2003.

Confirmó que la Cavecol pidió formalmente a los Gobiernos de Caracas y Bogotá ser integrada en el proceso de negociaciones para relanzar las relaciones diplomáticas y comerciales bilaterales.

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?