| 12/13/2009 12:00:00 PM

Castro y Chávez firman acuerdos binacionales

Ocho nuevas empresas mixtas entre Cuba y Venezuela, así como la firma de 285 acuerdos por valor de US$3.161 millones quedaron como balance tras cerrarse las sesiones de la décima reunión binacional, que contó con la asistencia de los mandatarios.

"El nivel al que hemos llegado nosotros de cooperación no tiene precedente", expresó Chávez, quien llegó el viernes por la noche y aseguró que se había reunido el sábado con su amigo, el histórico líder Fidel Castro.

Castro recordó que en el 2000, cuando comenzó el trabajo de esta comisión bilateral, se acordaron sólo 17 iniciativas por valor de 30 millones de dólares.

Durante la ceremonia de clausura, un locutor informó que las nuevas empresas mixtas se desenvolverán en las áreas de informática, minería, siderurgia, azúcar, industria básica y alimentación; además se acordaron memorandos de entendimiento para la creación de otras firmas con vistas a desarrollar la aeronáutica civil e hidrocarburos.

Los proyectos firmados ahora deberán desarrollarse a lo largo del 2010.

Ministros, funcionarios y expertos de ambos países hicieron además un balance del trabajo durante estos nueve años del mecanismo bilateral, indicó el locutor.

Entre las cifras destaca la entrega venezolana a Cuba de 178 millones de barriles de crudo y derivados a Cuba así como el apoyo para echar a andar la refinería de Cienfuegos --en manos de una empresa mixta-- y la creación de un polo petroquímico en la isla.

Mientras, la isla contribuyó en los programas sociales de Venezuela: se realizaron 290 millones de consultas con apoyo cubano, se instalaron 483 centros de desarrollo médico integral en barios populares de la nación sudamericana, 548 salas de rehabilitación y un millón de ciudadanos de la nación sudamericanos fueron intervenidos quirúrgicamente o recuperaron la vista en el marco de la Operación Milagro, un programa binacional para asistencia ocular a personas de bajos recursos.

"Año tras año crece cualitativa y cuantitativamente nuestra integración... el Convenio Cuba-Venezuela se ha convertido en un factor dinamizador de la colaboración", comentó el presidente Castro.

Según el mandatario cubano la colaboración entre ambas naciones y el "actuar conjunto" se dirige a "atenuar los negativos efectos derivados de la actual crisis económica global".

Datos de la Oficina Nacional de Estadística de la isla indican que el intercambio comercial entre Caracas y La Habana alcanzó los 5.283 millones de dólares en el 2008, con un incremento progresivo desde el 2003 cuando apenas llegaba a 945 millones dólares.

Anualmente, Venezuela vende más de 100.000 barriles de petróleo diarios e intercambia productos, mediante mecanismos de créditos blandos.

La sesión de la binacional se desarrolló un día antes de la VIII Cumbre de Jefes de Estado de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), a la cual se quedará el presidente Chávez.


AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?