Dinero.com Revista Dinero

Casi todos los estados federados alemanes están afectados por el nuevo escándalo de la carne de caballo.

| 4/11/2013 8:45:00 AM

Casi toda Alemania afectada por carne de caballo

Casi todos los estados federados alemanes están afectados por el nuevo escándalo de la carne de caballo no declarada, distribuida por un mayorista holandés, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Protección del Consumidor.

La titular de esa cartera, la socialcristiana bávara Ilse Aigner, no descartó que la carne de ternera que podría estar mezclada con carne de caballo haya sido consumida ya en el país, aunque subrayó que no supone un peligro para la salud.

Lo importante ahora, indicó, es retirar del mercado el resto de esa carne de caballo no declarada procedente de Holanda, y añadió que "esa es la esencia de la investigación en curso".

"Jamás se puede descartar nada", respondió Aigner a la pregunta de si el escándalo en torno a estas 50.000 toneladas de carne de ternera distribuidas en toda Europa por el mayorista holandés y posiblemente mezclada con carne de caballo pueda ser incluso mayor.

En este sentido, la ministra subrayó que se han activado las medidas de control necesarias.

Por el momento, un total de 124 distribuidores, empresas de procesado, y carnicerías se han visto afectadas en Alemania por este nuevo escándalo de carne de caballo no declarada en todos los estados federados a excepción de Bremen y el Sarre, según los datos facilitados por el sistema de alerta rápida alimentaria de la UE.

La Autoridad holandesa de Seguridad Alimentaria (NVWA) anunció hoy que unas 50.000 toneladas de carne de ternera distribuidas en toda Europa por un mayorista holandés podrían haberse mezclado con carne de caballo, y pidió su retirada del mercado.

La carne se distribuyó a 130 compradores holandeses y a otros 370 del resto de Europa entre enero de 2011 y el mismo mes de 2013, por lo que se considera que una gran parte puede haber sido ya consumida.

La empresa sospechosa es la mayorista cárnica Selten, con sede en la localidad de Oss, que ya fue sometida a análisis a principios de año dentro las investigaciones en toda Europa por la posible venta de carne de caballo por carne de ternera.

EFE
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×