El número de los blancos no hispanos, cuya edad mediana es ahora de 41 años, subió ligeramente a 197 millones.

Población

Casi 50 millones de hispanos en EE.UU., según datos del último Censo

En un crecimiento notable, los hispanos representaron más de la mitad del aumento de población en Estados Unidos en la última década, superando los cálculos en la mayoría de los estados.

24 de marzo de 2011

La Oficina del Censo estaba por dar a conocer el jueves más tarde su primera serie de conclusiones a nivel nacional del censo de 2010 sobre raza y migración, detallando una década en la cual predominaron el rápido crecimiento de las minorías, el envejecimiento de la población blanca y el incremento suburbano.

Se cree que las minorías raciales y étnicas representarán una cifra sin precedente del 90% del crecimiento total de población en Estados Unidos desde el 2000, debido a la inmigración y a las mayores tasas de nacimientos de los hispanos.

Los hispanos, el grupo de mayor crecimiento, están por superar los 50 millones, una sexta parte de la población. Entre los niños en Estados Unidos, los hispanos representan una cuarta parte.

Con base en un análisis del Centro Hispano Pew, el recuento de los hispanos en 2010 se encamina a superar en 900.000 la cifra anticipada, ya que su número sobrepasó los cálculos del censo en unos 40 de los 50 estados.

Muchos de los mayores aumentos se registraron en el sur, incluso Alabama, Luisiana y Carolina del Norte, donde los inmigrantes registraron grandes aumentos durante la década pasada.

Por primera vez los asiáticos tuvieron un aumento mayor que los afroestadounidenses, que siguieron siendo la segunda minoría más numerosa con unos 37 millones. Con base en los resultados del censo de 2010 difundidos hasta ahora por los estados, los estadounidenses multirraciales parecían aumentar en más del 25% a unos 8,7 millones.

El número de los blancos no hispanos, cuya edad mediana es ahora de 41 años, subió ligeramente a 197 millones. Las declinantes tasas de nacimiento significan que su porcentaje sobre la población total cayó en la última década del 69% a un 64%.

"Esta es realmente una década de transformación para la nación", afirmó William Frey, demógrafo en la Instituto Brookings que analizó los datos del censo. "El censo de 2010 demuestra vívidamente cómo estas nuevas minorías están encabezando el crecimiento en las regiones más dinámicas del país y aminorando la declinación en otras".

"Ellos representarán el grueso del crecimiento de nuestra fuerza laboral en la próxima década a medida que sigan dispersándose a más partes del país", acotó.

El crecimiento de la población hispana durante la década pasada fue más rápido en el sur, donde muchos estados han visto duplicarse esa comunidad desde el 2000. Por primera vez, el crecimiento de la población hispana superó la de negros y blancos en la región, modificando la tradicional imagen del sur de "blancos-negros".

Las cifras definitivas llegarán a medida que los estados empiecen en los próximos meses a retrazar los distritos políticos con base en población y composición racial, con cambios que los analistas creen que producirán más distritos con mayoría hispana.

Los cambios de población resultarán en un cambio de 12 bancas en la Cámara de Representantes, donde la representación de cada estado depende de su población.

Los cambios también alterarán el número de votos electorales presidenciales en 18 estados. Estos son emitidos por los delegados estatales con base en la representación del estado en la cámara baja además de sus dos senadores nacionales.

La mayoría de los estados que ganan bancas electorales, que incluyen Texas y Florida, tienen orientación republicana, aunque la mayoría de su crecimiento demográfico es impulsado mayormente por hispanos de orientación demócrata.

 

 

AP