| 9/10/2012 6:00:00 PM

Capriles sin ganar ya promete subir salarios

El candidato de la alianza opositora de Venezuela aseguró que sus prioridades durante los primeros 100 días de gobierno serán garantizar la seguridad y elevar los salarios.

El aspirante de la oposición aseguró ante sus seguidores en un acto de campaña realizado en Caracas que su programa está enfocado "en lo social", mientras que el presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, volvió a insistir en un supuesto "paquetazo neoliberal" encubierto que su contrincante aplicará apenas llegue al gobierno.

"Cuando yo le oigo decir a algunos voceros del gobierno que son socialistas, si ellos son socialistas yo soy marxista-leninista porque los invito a comparar quién hace más en lo social y quién utiliza los recursos para solucionar los problemas de nuestro pueblo", dijo Capriles.

A falta de cuatro semanas para las elecciones, Capriles anunció que "una primera medida" concreta que adoptará el 10 de enero, fecha en que asumirá el ganador de las elecciones, será el aumento del salario mínimo a 2.500 bolívares (581 dólares), casi un 25 % por encima de los 2.047 bolívares (476 dólares) actuales.

El abogado, de 40 años y exgobernador del estado central Miranda, indicó que la cifra se ajustaría el mismo día de la toma de posesión para que los venezolanos "empiecen a sentir el progreso".

Además, afirmó que activará una serie de acciones para reducir la violencia, como el desarme de la sociedad y la destrucción de las armas ilegales, así como un incremento de 20.000 funcionarios policiales en las calles para luchar contra un flagelo que el año pasado dejó más de 14.000 muertos en Venezuela.

"El problema de la seguridad, el problema de la violencia, requiere al jefe de Estado, al frente de este tema", dijo al reiterar que apoyará al Poder Judicial y a la Fiscalía para que realicen su trabajo sin controles o presiones del gobierno.

Como parte del mismo programa de seguridad, dijo que además activaría un proceso de transformación del sistema penitenciario para "acabar con los muertos en las cárceles venezolanas" pues desde los internados judiciales se planifican secuestros y otras acciones propias de la delincuencia organizada.

"Yo voy a ser el primero de estar al frente, en supervisar que todas estas acciones sean una prioridad", dijo.

Capriles señaló que pondría el ojo en los destinos del crudo venezolano ya que, a su juicio, el petróleo del país está siendo "regalado" a otras naciones, situación que se terminará al iniciar su mandato y que no se usa para solucionar los problemas de la nación caribeña.

Sin embargo, aseguró que no romperá relaciones con ningún país tras "sincerar las cuentas" provenientes de las negociaciones petroleras.

Chávez no encabezó hoy ningún acto de campaña, pero no dejó la oportunidad de comunicarse telefónicamente con la tradicional rueda de prensa de los lunes de su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para volver a acusar a su contendiente de esconder medidas neoliberales en su agenda.

Dijo que ese supuesto plan, negado en varias oportunidades por Capriles, fue elaborado por los "Chicago boys" e insistió en advertir que en el país se aplicará un "paquetazo" si la derecha llega al poder.

Descartó que promueva la tesis de un escenario de desestabilización del país en caso de que pierda las elecciones presidenciales y defendió que "la realidad sobre el escenario de desestabilización del país radica en el verdadero programa burgués, en el paquetazo".

"Tenemos hasta la lista de quienes elaboraron ese programa, sobre todo el programa económico, pues, que es una parte medular de cualquier programa de Gobierno", indicó Chávez, quien sin embargo afirmó que no habrá "paquetazo" en Venezuela "porque va a seguir gobernando la revolución".

Antes, Capriles había vuelto a asegurar que no tienen ningún plan oculto y que por el contrario potenciará las misiones sociales del Gobierno.

"Yo no tengo cartas ocultas, yo nunca he tenido cartas ocultas (...) yo lo que digo queda grabado", manifestó.

Mientras se acercan los comicios siguen surgiendo encuestas y hoy fue la firma Consultores 30.11 la que presentó su último sondeo confirmando sus tendencias anteriores y una intención de voto al presidente venezolano del 56,5 % frente a un 34,4 % que votaría por Capriles, mientras que los indecisos se ubican en el 5,9%.

Buena parte de los sondeos señalan que Chávez va adelante con una holgada diferencia, pero otras encuestadoras señalan que ese margen es estrecho y que incluso Capriles ya va por delante.

EFE

                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?