Cristina Fernández de Kirchner. | Foto: AFP

Internacional

Argentina sigue con capitales bloqueados

El Gobierno de Argentina prolongó por tres meses más un programa para atraer miles de millones de dólares no declarados, con el que busca aliviar la necesidad de divisas del país.

1 de abril de 2014

Las autoridades propusieron perdonar a los evasores si con el dinero no declarado adquieren bonos en dólares para financiar proyectos en el sector energético y el mercado inmobiliario -conocidos como Baade y Cedin-, en momentos en que la divisa extranjera escasea y las reservas del Banco Central caen.

El plazo original de tres meses venció a fines de septiembre pasado, pero ante el escaso interés se dispuso prorrogar la medida hasta finales de diciembre y luego hasta marzo de 2014.

"La referida exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior (...) También podrá incorporarse la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior que resulte del producido de bienes existentes al 30 de abril de 2013", dijo el decreto.

"La exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento", agregó.

Analistas dicen que el Gobierno no logra captar el interés deseado con la medida por la falta de credibilidad en sus políticas, junto a una típica desconfianza de los propios argentinos por los cimbronazos en la historia económica de Argentina.

Según medios de prensa, hasta el momento algo menos de 1.000 millones de dólares se habrían adherido al programa, de unos 4.000 millones a 5.000 millones de dólares previstos y de unos 200.000 millones de dólares que el Gobierno calcula que argentinos atesoran en el país y el extranjero de manera no declarada.
Oficialmente no se dieron detalles del nivel de aceptación del programa.

Argentina está prácticamente al margen de los mercados internacionales desde la suspensión de pagos de 2001-2002 por unos 100.000 millones de dólares, por lo que debe recurrir a otras herramientas para financiarse.

El nivel de reservas internacionales del Banco Central es crítico para el Gobierno, ya que las usa para financiar su elevado gasto público y cancelar el vencimiento de deuda en moneda extranjera.

Al lunes, como dato provisorio, el volumen de reservas de la entidad monetaria era de 27.063 millones de dólares, frente a los 43.290 millones con los que cerró el 2012 y los 30.599 millones a finales del 2013.

Reuters/D.com