El Canciller colombiano, Jaime Bermúdez, en entrevista con Dinero.com.

Canciller de los negocios

La agenda del canciller, Jaime Bermúdez, tiene un componente muy importante comercial y de negocios. El año entrante abrirá una embajada en Emiratos Árabes, negociará los TLC con Corea y Canadá, y se acercará a Centroamérica y al Caribe.

23 de diciembre de 2009

Colombia abrirá una embajada en los Emiratos Árabes al inicio de 2010. La decisión se había anunciado en julio pasado y se había estructurando desde entonces, y ya está bastante cerca de concretarse. “Esperamos que la abramos en el primer semestre. Ojalá pueda ser en el primer trimestre. Estamos en todos los trámites”, le dijo a Dinero.com el Canciller, Jaime Bermúdez, para mostrar un poco la urgencia que hay en la apertura de esta oficina diplomática.

La presencia en el Golfo Pérsico es uno de los puntos fundamentales de la estrategia que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores para los meses próximos.

Naturalmente el tema de Venezuela traerá cada día – casi literalmente - su sorpresa y eso forzará a la Cancillería a moverse para responder o evitar los movimientos del gobierno vecino. Pero en asuntos más estratégicos se dedicará a conseguir la firma de los tratados de libre comercio con la Unión Europea., Estados Unidos y Canadá.

Entre estos, el primer resultado debería llegar desde Canadá. La razón está en que, como lo pudo establecer Dinero.com, tanto el gobierno, como el opositor Partido Liberal, respaldan el interés de Colombia en ese tema. Ahora resta que se surtan los trámites normales en el Parlamento y podría ocurrir que se firmara en el primer trimestre del año como lo espera el mismo Canciller.

La inserción en el Pacífico
Otro empeño de la Cancillería es el de insertar al país en el Pacífico. Hace apenas cinco años acercar a Colombia al Asia parecía un asunto innecesario. Los mercados de exportación estaban en América, lo mismo que los recursos de inversión. Pero con los cambios económicos y políticos recientes del mundo, la inserción en el Pacífico comenzó a tener sentido y ahora más que nunca se deben encontrar formas de atar el crecimiento colombiano al de esa cuenca.

Por eso se han intensificado notablemente los intercambios entre el país y las economías de ese Continente.

Hace un par de semanas estuvo en Colombia una misión de la Agencia de Inversión de Singapur, con la intención de ver la viabilidad de que el país se convierta en el eje para las inversiones en América Latina. En los últimos días, cinco ministros colombianos estuvieron en Asia. El Ministro de Hacienda en Japón, haciendo una emisión de bonos, el Ministro de Minas en Corea y un grupo de tres ministros más en India y Singapur. Así mismo, hace unos días se realizó en Bogotá una cumbre de negocios entre China y América Latina.

La intensificación de este tráfico, se mantendrá el año próximo. El Canciller tendrá una reunión en Japón en enero, en la que se avanzará en el perfeccionamiento de un acuerdo de inversión y comercio que se conoce como el Economic Partnership Agreement.

Adicionalmente se avanzará en la negociación del TLC con Corea. Para el Canciller, esa nación puede apadrinar a Colombia en Asia-Pacífico. “Primero, porque es un país respetado y segundo porque es un gobierno muy amigo, apoya mucho a Colombia. Nos puede ayudar mucho a entender e irnos metiendo en Asia”, afirmó.

En este aspecto, Dinero.com pudo establecer que incluso hay una buena probabilidad de que en el primer semestre de 2010 el presidente de Corea, Lee Myung-bak visite Bogotá.

También hay tareas para el sector privado. Para definir el tema de conectividad entre los países, ya hay un acuerdo bilateral que le permitiría a aerolíneas coreanas como Korean Airlines volar al país. “Ahora falta que sector privado decida”, dijo el Canciller Bermúdez.

Nueve universidades nacionales que pertenecen al Grupo para la Coordinación de las Relaciones Internacionales, acordarán en conjunto la forma en que manejarán sus centros de investigación sobre el tema Asia Pacífico. De igual modo, la Andi tiene el trabajo de organizar y encabezar misiones comerciales en forma permanente.

Con estas acciones, el hecho de conseguir un cupo como miembros de la Apec, pierde importancia. “La meta principal es la de estar en Asia y tener relaciones con todos los países, más que Apec. Apec es un vehículo”, confirmó el Canciller.

Asunto de vecindario
El otro trabajo prioritario del Canciller está en la estrategia de cooperación con el Caribe. En la cumbre de cancilleres del 21 de enero, muy posiblemente se revise la segunda etapa de los proyectos de cooperación, que incluyen programas de formación vocacional con el Sena, bilingüismo, seguridad alimentaria y prevención de desastres. “Es clave continuar madurando el proceso de acercamiento al Caribe”, dijo el Canciller.

En junio habrá una cumbre del Mecanismo de Tuxtla, el encargado del programa de integración Puebla Panamá Puebla. Para el Canciller Bermúdez, la cumbre del Mecanismo, que se hará en Colombia el año entrante es clave para avanzar en asuntos como la interconexión eléctrica con Panamá.

Es una lista amplia, pero sorprende que haya tantas coincidencias entre esta y los programas de negocios que parecerían reservados al Ministerio de Comercio. Tal vez eso muestra un cambio en el Palacio de San Carlos. En los ochenta, el presidente de Fenalco de ese entonces, Juan Martín Caicedo, insistía en que la diplomacia colombiana debía ser menos la de la flor y de la nota; quitarse el cubilete y coger el portafolio. Con esta orientación parece más claro que ahora eso es lo que se está haciendo.