| 3/14/2014 4:00:00 PM

Canal de Panamá para 2015

El consorcio internacional que hace la ampliación del Canal de Panamá, liderado por la española Sacyr, firmó con la autoridad del Canal el acuerdo anunciado a finales de febrero que permitirá concluir la obra.

"GUPC y ACP firmaron el acuerdo para la continuación de la construcción del tercer juego de esclusas", indicó el consorcio en un comunicado divulgado en Madrid.

Los "principales términos del acuerdo coinciden con los puntos en los que se basaba el acuerdo conceptual alcanzado hace aproximadamente dos semanas", agrega el comunicado.

Tras una crisis de dos meses, GUPC y ACP habían anunciado el 28 de febrero un acuerdo para financiar la ampliación de la vía interoceánica. En conformidad a lo que había sido anunciado por la ACP, ambas partes "se comprometieron a inyectar 100 millones de dólares cada una" al proyecto, lo que "permitirá avances de las obras", indica el comunicado. "El acuerdo también establece que los trabajos finalizarán en diciembre de 2015", añade GUPC. "El proyecto del tercer juego de esclusas, uno de los más importantes proyectos de ingeniería a nivel mundial, lleva ya un avance del 70%", según el comunicado.

El acuerdo sobre el cofinanciamiento incluye "un nuevo financiamiento, en el que está involucrado la aseguradora Zurich", así como "la prolongación de moratoria de ciertos pagos para facilitar inversiones en las obras", dice GUPC.

La estratégica obra, que permitirá el paso de navíos con el doble de capacidad de carga de los actuales entre los océanos Pacífico y Atlántico, ha estado plagada de desavenencias sobre quién debía asumir un sobrecosto estimado de 1.200 millones de euros (1.600 millones de dólares) de la ampliación.


Afp/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?