La otra semana se llegaría a un acuerdo total para el desarrollo del proyecto del Canal de Panamá. | Foto: Ap

Infraestructura

Semana clave para el Canal de Panamá

En los próximos días se llegaría a un acuerdo final entre la autoridad panameña y el contratista encargado del proyecto.

28 de febrero de 2014

El presidente de la compañía española Sacyr, Manuel Manrique, afirmó que el acuerdo para la finalización de las obras de ampliación del Canal de Panamá se firmará la semana próxima.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de la constructora en 2013, Manrique aseguró que el acuerdo adoptado entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio constructor que encabeza Sacyr es satisfactorio para ambas partes y permitirá acabar las obras en el menor plazo posible.

La Autoridad del Canal de Panamá anunció el fin de las negociaciones con el consorcio a cargo del principal proyecto de la ampliación de la vía, y el logro de un "acuerdo conceptual pendiente de revisión y firma" para finalizarlo según lo establecido en el contrato firmado en 2009.

En la obra de ampliación del Canal de Panamá Sacyr dijo haber registrado unas pérdidas contables de 127 millones de euros después de impuestos (unos 173 millones de dólares) aunque no se tuvo en cuenta el retorno positivo que se obtendrá en las resoluciones de los arbitrajes, señala la compañía.

Manrique explicó que entre marzo y abril se hará el informe de un experto independiente que dará como resultado un baremo razonable de resolución de las reclamaciones del consorcio constructor.

Un auditor del consorcio encargado de los trabajos llevará a cabo otro informe, mientras que el auditor de Sacyr también hará su estudio.

El acuerdo, que contempla una fórmula de cofinanciación, es satisfactorio para ambas partes, ya que permitirá que las obras acaben en el menor plazo posible y con la máxima calidad, dijo Manrique.

Asimismo, la compañía espera que a medida que se resuelvan los arbitrajes se puedan ir reconociendo los ingresos.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció en las últimas horas el fin de las negociaciones con el consorcio a cargo del principal proyecto de la ampliación de la vía y el logro de un "acuerdo conceptual pendiente de revisión y firma" para finalizarlo según lo establecido en el contrato firmado en 2009.

El convenio "conceptual" contempla que la construcción de las nuevas esclusas deba finalizar en diciembre de 2015, seis meses después de la última fecha anunciada por el consorcio GUPC y quince meses más tarde de lo establecido en el contrato.

También, que las doce compuertas que se encuentran en Italia, de las dieciséis que en total requiere el proyecto, estén en Panamá en diciembre de 2014.

La fianza de cumplimiento por cuatrocientos millones de dólares solo podrá ser liberada a la aseguradora Zurich (garante del proyecto) para la obtención de una financiación que permita completar la obra.

El acuerdo señala que el grupo constructor internacional (que incluye a la española Sacyr y a la italiana Impregilo con el 48 % accionarial cada uno), inyecte cien millones de dólares y que la ACP adelante otros cien. EFE