| 9/24/2016 12:01:00 AM

“Si las mujeres triunfan, las economías mejoran”, Facebook

La gerente de emprendimiento de la red social Facebook, Zhaira Franco, manifestó que parte del progreso de las economías depende del “triunfo” de las mujeres en el ámbito empresarial, dado su importante aporte a la “generación de empleo, la competitividad y productividad”.

En una entrevista concedida a Dinero la directiva lamentó que aún existen enormes barreras en materia de inclusión femenina en los distintos ecosistemas del emprendimiento latinoamericano, lo cual se refleja en “la disparidad de los salarios y falta de oportunidades”.

Sin embargo, afirmó que, pese a estos desafíos, la región en términos generales va por buen camino y por ello cada vez es más común ver a empresarias conquistando los mercados internacionales con sus productos o servicios innovadores.

Un ejemplo de esta trasformación, según Franco con base en cifras del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), es que de cada 10 mujeres colombianas que querían se empresarias, 4 lograron cumplir su sueño. 

Incluso en la plataforma de Facebook se ha reflejado esta transformación, ya que entre 2014 y el 2015 se multiplicó por dos el número de páginas de negocios dirigidos por mujeres de Colombia, a la vez que el porcentaje de mensajes enviados a estos sitios creció un 75%.

Lea también: Así ha evolucionado el consumo de internet de las mujeres colombianas

En medio de esta coyuntura, la firma estadounidense ha decidido poner en marcha un programa de empoderamiento femenino que tiene como objetivo "celebrar a la mujer emprendedora, educar e inspirar a otras a iniciar su propio negocio”, según lo explican sus encargados.

La campaña #EllaHaceHistoria, de acuerdo a Zhaira Franco, arrancó a mediados de este mes en redes sociales en donde influenciadoras de toda la región utilizaron ese ‘hashtag’.

Franco aseguró que el principal objetivo de este programa es dar visibilidad y protagonismo a las mujeres que brillan en el campo de los negocios por medio de Facebook e Instagram.

Como parte de esta iniciativa, que se adelanta en las naciones hisponohablantes de América Latina, se ha creado un ‘micrositio’ web  en donde se expondrán casos de éxito y además se exaltará el espíritu emprendedor de las latinoamericanas.

En dicho portal los usuarios podrán encontrar historias como la de la emprendedora Carolina García Cruz, quien logró sobreponerse luego de que sus padres fallecieron en un accidente de tránsito en 1994 cuando era solo una niña.

Lea también: 13 mujeres que han transformado el mundo de la economía

Tras finalizar su carrera en Administración de Empresas, ella y sus hermanos se dieron cuenta de que sus profesiones se complementaban y podían crear un emprendimiento familiar.

Es así que siguieron los pasos de su padre, que era arquitecto, y pusieron en marcha una empresa de construcción con los recursos que obtuvieron de la venta de su casa de toda la vida.

Cuando la empresa empezó, yo todavía trabajaba en relación de dependencia. Al principio, no me llamaba mucho la atención el tema de la construcción. Era un ambiente distinto al de mis trabajos anteriores”, declaró García Cruz.

A pesar de ello la emprendedora se enamoró de su negocio e hizo de Arsen una importante firma de construcción que en la actualidad tiene una planta de más de 120 personas y varios proyectos nuevos en ciudades como Bogotá.

A esta historia de éxito se suma la de Luisa Castillo Mantilla, una joven de 21 años que comenzó a emprender desde muy pequeña con la venta de pulseras y dulces con el propósito de alcanzar cierta independencia económica.

Tras un viaje a Estados Unidos, la emprendedora recogió ciertas ideas de negocio y se le ocurrió la idea de fundar una tienda de helados con un sistema de congelación con nitrógeno.

Adicionalmente, pensó en agregar frutas exóticas y dulces regionales a los sabores de su marca Nitric Ice Cream and Cocktails, la cual se fundó a finales del año pasado y ya ha ganado diferentes concursos de emprendimiento a nivel nacional e internacional.

Lea también: El poder femenino está excluido de la industria tecnológica

Educación emprendedora

Facebook se encargará de realizar una convocatoria a mujeres interesadas en emprender para que participen en conferencias sobre empoderamiento, talleres de liderazgo y autoconocimiento desarrollados en conjunto con sus organizaciones aliadas.

La primera de estas jornadas educativas inicia en Buenos Aires (Argentina) el próximo 22 de septiembre y después se extenderá a otras ciudades de países como Colombia y México.

Este programa, de acuerdo con Facebook, “se alinea”  con su “misión de contribuir para crear un mundo más abierto y conectado”. Adicionalmente, subraya que por medio de las diferentes capacitaciones, esperan “impactar positivamente la vida de muchas mujeres y, a su vez, la economía en Latinoamérica”.

Para cumplir con ese objetivo se han asociado distintas organizaciones dedicadas al empoderamiento y liderazgo femenino en cada país. Entre ellas, Connect Américas del Banco Interamericano de Desarrollo, Voces Vitales Women, Colnodo, Laboratoria, Crea y ONU Mujeres.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?