David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido, se opuso fuertemente a la activación del Mecanismo de Estabilidad Financiera de Europa.

Internacional

Cameron explica en el Parlamento su decisión de vetar el acuerdo de Bruselas

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, comparece hoy ante el Parlamento para explicar su decisión de vetar los cambios en el Tratado europeo, destinados a resolver la continua crisis en la eurozona y evitar que pueda repetirse.

12 de diciembre de 2011

El Reino Unido fue el único de los 27 países de la Unión Europea (UE) que se negó a apoyar un pacto fiscal para superar la crisis en la eurozona debido a que no se aceptaron las salvaguardias que pedía para la "City", el centro financiero de Londres.

Con excepción del Reino Unido, los 26 estados de la UE optaron por un acuerdo intergubernamental.

A partir de las 15.30 GMT, el primer ministro comparecerá en la Cámara de los Comunes para justificar su decisión de vetar los cambios, algo que ha causado malestar entre los liberaldemócratas, miembros de la coalición del Gobierno, y también del Partido Laborista, primero de la oposición.

Fuentes gubernamentales indicaron hoy que el jefe del Gobierno explicará en detalle su decisión, que fue bien recibida por los diputados conservadores, especialmente los euroescépticos.

El viceprimer ministro británico y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, se distanció este fin de semana de Cameron y admitió su decepción por el resultado de la cumbre, puesto que considera que supondrá el aislamiento del Reino Unido en la UE.

En unas declaraciones, Clegg dijo el domingo que lo ocurrido es "malo para el Reino Unido" porque puede "quedar aislado y marginado".

En tanto, el titular británico de Asuntos Exteriores, William Hague, insistió en que su país no ha quedado "marginado" en Europa y puntualizó que la posición negociadora tomada por Cameron había sido acordada antes con el partido de Nick Clegg.

El líder laborista, Ed Milliband, ha pedido al primer ministro que explique hoy en los Comunes por qué tomó una decisión "tan mala".

"Hizo esto porque el ala euroescéptica del Partido Conservador ha tomado el control (de la formación) y eso no es bueno para el interés nacional", dijo el domingo el líder laborista.

Sin embargo, la decisión de Cameron recibió hoy el apoyo de los ciudadanos británicos, que manifestaron su respaldo en una encuesta de opinión hecha por la firma "Populus" para el diario "The Times".

Según el sondeo, un 57 % de los consultados consideró que fue correcta la decisión de vetar las propuestas y un 14 % se mostró en contra, en tanto el resto no contestó.

Un 53 % de los encuestados dijo que el uso del veto ha demostrado que Cameron es un primer ministro capaz de defender al Reino Unido en sus relaciones con la Unión Europea, en tanto que un 12 % no se mostró de acuerdo y el resto optó por no opinar.

Populus hizo la encuesta en la web entre el 9 y el 11 de diciembre y entrevistó a un total de 1.951 adultos. 


EFE