La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara baja se reunirá el jueves para analizar los tratados con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Comercio Exterior

Cámara de Representantes de EE.UU. reanudará debate por el TLC

Una comisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. planea comenzar a trabajar el jueves para intentar avanzar en los tratados de libre comercio pendientes, tras un intento fallido en el Senado la semana pasada, dijeron el martes asesores legislativos.

5 de julio de 2011

La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara baja se reunirá el jueves para analizar los tratados con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Los proyectos a discutir no incluirán la renovación de un programa federal para recapacitar a los trabajadores estadounidenses que hayan perdido su empleo por la competencia extranjera, dijo un asesor.

La inclusión de este programa hizo naufragar la semana pasada una sesión en el Senado sobre los acuerdos comerciales, luego de que los republicanos se negaran a debatir disgustados con los intentos de los demócratas por renovar ese esquema, que tiene un alto costo.

El esquema fue expandido en el 2009 para incluir a más trabajadores y dar una mejor cobertura de salud, impulsando su costo anual a unos US$1.000 millones.

Los representantes republicanos, que ganaron las elecciones de noviembre del año pasado con promesas para recortar el gasto público, rechazaron renovar el programa cuando expiró a inicios de este año.

Sin embargo, la Casa Blanca advirtió en mayo que no enviaría al Congreso los tres acuerdos comerciales pendientes hasta que haya un acuerdo para renovar el programa de asistencia laboral, que es conocido por su sigla en inglés de TAA

 

 

 

Reuters