| 5/9/2016 10:38:00 AM

Cámara de Diputados suspende el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff

El organismo legislativo decidió detener el procedimiento contra la presidenta debido a inconsistencias en los procedimientos que se realizaron para llevar a la mandataria a juicio.

;
BBC

El proceso de juicio político para suspender a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quedó este lunes en un limbo jurídico después de que el presidente interino de la Cámara de Diputados decidiera anular una votación que lo autorizaba.

El diputado Waldir Maranhão, del Partido Progresista, indicó en un comunicado que acogió un pedido del abogado general del Estado argumentando que hubo "vicios" en el voto del mes pasado en la cámara baja a favor del impeachment a la presidenta.

Maranhão, que se opuso al juicio político a Rousseff, sustituyó la semana pasada en la presidencia de Diputados a Eduardo Cunha, un impulsor clave del proceso contra la mandataria que fue suspendido por la justicia por enfrentar cargos de corrupción.

La decisión abre un gran signo de interrogación sobre el futuro del proceso contra Rousseff, justo cuando el Senado se aprestaba a aprobar esta misma semana la apertura del juicio político y suspender a la presidenta por hasta 180 días para juzgarla por presunto delito de responsabilidad fiscal.

Maranhão solicitó al Senado que el proceso vuelva a Diputados para ser reconsiderado.

Rousseff: "Soy una víctima inocente"

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, dijo a la BBC que es una "víctima inocente" y que va a luchar ante el posible juicio político en su contra.

Rousseff se comprometió a "seguir luchando ... para volver al gobierno, si la solicitud de juicio político es aceptada".

La mandataria brasileña está acusada de manipular las cuentas del gobierno, algo que ella niega.

En la amplia entrevista con el periodista de la BBC, Wyre Davies, la presidente Rousseff también dijo:

  • Las torturas en la cárcel durante el régimen militar en la década de 1970 eran una práctica común, reviviendo sus tres años de encarcelamiento.
  • "No se han hecho esfuerzos suficientes" para hacer frente a la corrupción en Brasil, pero "el grado de efectividad" aumentó durante su administración.
  • Recibir la antorcha olímpica para los Juegos de Río 2016 fue un "momento agridulce", ya que no hay certeza de que asistirá al evento como presidenta.
  • "Sí, creo que, en efecto, soy una víctima. Y, por supuesto, sí, yo soy inocente. Y al mismo tiempo, soy una víctima inocente", dijo Rousseff.
  • "Lo que en el gobierno creemos y lo que mis seguidores creen es que el proceso de juicio político en curso es ilegítimo e ilegal", afirmó.
  • "Debido a que se basa en una mentira, es decir, una elección indirecta bajo la apariencia de un proceso de destitución".

La presidenta destacó: "Lo que vamos a hacer es resistir, resistir y resistir. Y lucharemos para asegurar que vamos a salir victoriosos con base en nuestro mérito y experiencia”.

Rousseff está acusada de manipular las cifras del presupuesto en 2014 para hacer del rendimiento económico de su gobierno que parezca mejor de lo que era, de cara a la reelección.

La presidente defendió las medidas fiscales de su gobierno como una práctica común en Brasil.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?