Cámara colombo-venezolana de comercio está "preocupada" y llama al "diálogo"

La Cámara Venezolano-Colombiana de Comercio (Cavecol) mostró hoy su "profunda preocupación" ante la rotura de relaciones entre los dos países, y llamó al restablecimiento del "diálogo" entre los Gobiernos de Venezuela y Colombia.

23 de julio de 2010

Caracas.- "Estamos profundamente preocupados por la situación que se está presentando y hacemos votos para que se restablezca lo antes posible el diálogo entre los dos Gobiernos", señaló el presidente ejecutivo de la Cavecol, Luis Alberto Russián, en una rueda de prensa.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, rompió el jueves relaciones con Colombia después de que el Gobierno de su colega Álvaro Uribe lo acusó en la Organización de Estados Americanos (OEA) de supuestamente albergar a jefes guerrilleros en territorio venezolano.

Chávez ordenó la "alerta máxima" en la frontera común para enfrentar una eventual "agresión" por parte del Gobierno de Uribe, a que señaló de buscar propiciar "una guerra" entre los dos países, que comparten una amplia y activa frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

El titular de la Cavecol señaló que actualmente hay una "situación de incertidumbre" y de "poca claridad" respecto al comercio binacional, que se encuentra en mínimo desde que hace un año Venezuela congelara las relaciones comerciales, también a raíz de acusaciones colombianas sobre presuntas relaciones de ese país con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En ese sentido, Russián reclamó más información a las autoridades venezolanas sobre "el alcance" que la medida de "ruptura total" de las relaciones bilaterales pueda tener en el golpeado sector comercial.

"Sabemos que la frontera está abierta, pero hay información confusa respecto al funcionamiento de las aduanas, hasta ahora no tenemos información oficial (...) y creemos que esto es muy importante", denunció.

Esta "incertidumbre" hizo que "muchos" empresarios "estén dejando de hacer operaciones y se estén absteniendo" de enviar mercancías de Venezuela a Colombia y viceversa, aseguró Russián.

"Entendemos que las aduanas están funcionando pero hay quienes plantean que sólo van a seguir funcionando para aquellas mercancías que ya fueron presentadas, pero no tenemos información (oficial) hasta la fecha", denunció.

Russián describió el "paulatino" deterioro de los intercambios comerciales entre Colombia y Venezuela desde la "congelación" de relaciones entre los dos países en julio de 2009, que se tradujo en una caída del "70%" en el intercambio comercial el pasado año.

La actual ruptura venezolana de las relaciones con Colombia se concretó un año después de que Chávez las congelara en respuesta a unas denuncias, a su juicio "irresponsables", del Gobierno de Uribe sobre el hallazgo de armas venezolanas en poder de la guerrilla colombiana.

Antes de la rotura de relaciones, la Cámara calculaba que los intercambios binacionales cerrarían el 2010 en "2.850 millones de dólares".

Hasta el mes de mayo, la Cavecol cifró en 770, los millones de dólares derivados de los intercambios comerciales entre Colombia y Venezuela, muy por debajo de los registros de años anteriores, según explicó el líder gremial.

"Dependiendo de la magnitud de la medida (de ruptura) va a haber una mayor o menor afectación" este año, dijo Russián, tras señalar que todavía es "pronto" para pronunciarse al respecto.

Según la Cavecol, 2008 fue el mejor año de intercambios comerciales bilaterales con un total de 7.289 millones de dólares, en contraste, el 2009 fue, hasta momento, el peor, con 4.600 millones de dólares.

Russián indicó que la Cavecol "lamenta" la actual situación binacional en momentos en los que veían "señales muy positivas" de que se podrían "superar las limitaciones" por parte del presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos.

"De las esperanzas que teníamos, volvemos a colocarnos en posición cero, que el trabajo tiene que volverse a hacer", afirmó.

Russián aseguró que "entre 2,5 y 4 millones" habitantes del estado fronterizo de Táchira son afectadas por la congelación de relaciones y que, desde hace un año, unas 25.000 personas han perdido su empleo.

 

EFE