| 4/22/2014 7:15:00 AM

Cali, la puerta Asia - Pacífico

Así se hace presente la ciudad colombiana en España en una presentación donde se muestra la oportunidad comercial de la capital vallecaucana.

El alcalde de la ciudad colombiana de Cali, Rodrigo Guerrero, presentó hoy a su ciudad como una puerta hacia Asia-Pacífico y como ejemplo de eficacia en las políticas públicas de seguridad.

En un encuentro con la prensa en celebrado en la embajada de Colombia en Madrid, Guerrero apostó por cambiar la "visión estratégica de Colombia" del Atlántico al Pacífico.

Destacó la posición geográfica de su ciudad, la tercera más importante de Colombia y próxima al puerto de Buenaventura, el más importante de su país, como una oportunidad de negocios y una opción de las industrias al destino tradicional de Bogotá.

El alcalde de Cali, ciudad que acogió la VII cumbre de la Alianza Pacífico el pasado mayo, expresó su deseo de desarrollar la conexión con la costa oeste de Estados Unidos y con Asia y su interés por conseguir vuelos sin escala entre Cali y Shanghái China, entre otros proyectos.

Igualmente explicó la experiencia de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, en la aplicación de políticas públicas de seguridad, con gran éxito, según el regidor, después de haber sido azotada por la "plaga" del narcotráfico.

Guerrero, que es alcalde esa ciudad colombiana desde hace dos años, recordó su experiencia en el mismo cargo hace veinte, cuando el cartel de Cali dominaba la ciudad y contaminó a la clase política.

"Veinte años después la ciudad ha recuperado su sentido de lo perverso que es el narcotráfico", afirmó "ya hay anticuerpos" y puso como ejemplo el respeto del que goza hoy día la policía.

Tanto el alcalde Guerrero como el embajador de Colombia, Fernando Carrillo, invitaron a las empresas españolas, y sobre todo a las pymes, a invertir en el desarrollo de infraestructuras que planea la ciudad, así como en otros sectores como el reciclado de basuras, el transporte público o las nuevas tecnologías.

Para ello, destacaron la seguridad jurídica en Colombia, clave que, según Carrillo, explica el incremento de inversionistas españoles, que casi se ha cuadriplicado, no solo en Bogotá, sino en otras zonas del país.

Rodrigo Guerrero, que se encuentra de visita en España, se reúne hoy y mañana en Madrid con la ministra española de Fomento, Ana Pastor y con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, además de con la alcaldesa, Ana Botella, y con representantes de la Cámara de Comercio de la capital.

Después de Madrid, el alcalde de Cali tiene previsto trasladarse el próximo jueves a Barcelona (noreste) y al día siguiente a Palma de Mallorca (Islas baleares, mediterráneo). EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?