La economía venezolana cerró el 2010 con una contracción de 1,4% mientras que en el 2009 reportó una caída de 3,3%.

Venezuela

Calculan crecimiento de 4% en primer trimestre

El comportamiento favorable que han mostrado algunos sectores llevaron al Banco Central de Venezuela (BCV) a estimar para el primer trimestre un crecimiento entre 3% y 4%, que de concretarse rompería con la tendencia negativa de los últimos meses, según informó el organismo.

7 de abril de 2011

Para el primer trimestre del año "se espera un crecimiento del PIB (producto interno bruto) en un rango correspondiente entre 3% y 4%", refiere un documento que fue difundido por el BCV.

Las proyecciones favorables del instituto emisor se basaron en parte en los resultados que arrojó el "índice general de actividad económica mensual" que mostró una activación de 2,6% y 5,7% en los meses de enero y febrero.

De mantenerse la tendencia positiva, el BCV ha estimado para este año una activación del aparato productivo de "alrededor de 4%", sostiene el estudio que fue difundido durante una conferencia de prensa que realizaron el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, y el ministro de Planificación, Jorge Giordani.

La economía venezolana cerró el 2010 con una contracción de 1,4% mientras que en el 2009 reportó una caída de 3,3%.

"La economía está evolucionando inclusive mejor de lo planificado. Lo planificado era de crecer alrededor de 2% en el año 2011 y vamos estar sobre esa expectativa, y de manera inclusive más robusta", dijo Merentes al resaltar los resultados de los primeros meses del año.

"Nuestros indicadores nos dicen...que vamos a estar por encima de la meta presupuestaria (2. Podemos estar inclusive hasta en el doble de la meta presupuestaria", agregó.

El directivo sostuvo que "casi todos los sectores de la economía" están reaccionando de manera "positiva", y citó como ejemplo de ello las actividades de la "manufactura", el "comercio" y la "construcción" que aseguró que han tenido un desempeño "positivo" en los primeros meses del año, pero no precisó cifras.

Los resultados presentados por el BCV distan de las opiniones de algunos dirigentes empresariales que han expresado que la manufacturera y la construcción están enfrentando dificultades debido al retardo del gobierno en la entrega de divisas, la falta de materias primas, y la caída de las inversiones privadas por el temor generado por las expropiaciones.

Giordani también se mostró optimista por los resultados de los primeros meses del año, aunque reconoció que en el sector eléctrico persisten "problemas" que "no se han resuelto", pero agregó que el gobierno realizará las inversiones para atender las deficiencias en esa área.

Dirigentes empresariales y habitantes de algunas localidades han denunciado que en las últimas semanas se han registrado cortes no programados del servicio eléctrico en varios estados del país, que el gobierno ha atribuido a fallas puntuales en algunas instalaciones.

En relación al comportamiento de la inflación, Merentes afirmó que "sigue siendo un problema", pero sostuvo que la expectativa del BCV es que va "hacia la baja".

El índice nacional de precios alcanzó en marzo variación de 1,4%, levemente inferior a la del mes anterior, y acumuló en los últimos doce meses una tasa de 27,4%.

Venezuela ha registrado en los últimos cinco años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.

Merentes dijo que el BCV espera que las reservas internacionales, que han registrado en las últimas semanas descensos continuos, cierren el año en 27.500 millones de dólares.

Las reservas internacionales se ubicaron para el 6 de abril en 26.448 millones de dólares, lo que representa una caída de 12,5% respecto a la posición que había para inicios de año (30.239 millones de dólares). 

AP