| 1/14/2014 9:40:00 AM

Caja fuerte para el Bitcoin

El creciente número de ciberataques para robar bitcoins -la moneda digital- ha llevado a una compañía británica a crear una bóveda virtual.

;
BBC
La caja fuerte permitirá almacenar las monedas virtuales y evitar que caigan en manos de los hackers.

Sus fundadores piensan que este servicio, el primero del mundo, podría tener una gran demanda.

La empresa con sede en Londres, Elíptic Vault, utiliza "instalaciones de almacenamiento profundas y frías", donde las claves privadas encriptadas de los bitcoins se almacenan en servidores apagados y en un lugar seguro.

La empresa es la "primera en el mundo" que ofrece a los propietarios de bitcoins un seguro y protección contra el robo en línea.

Los bitcoins robados no se pueden recuperar, ya que las transacciones son irreversibles.


Las carteras virtuales que se utilizan para almacenar bitcoins han sido objeto de una serie de ataques cibernéticos y algunos usuarios también han sufrido pérdidas accidentales.

James Howells perdió cerca de US$7,5 millones cuando desechó su disco duro olvidando que tenía bitcoins almacenados en él.

A diferencia del dinero guardado en un banco convencional, los bitcoins no están asegurados y no hay manera de recuperarlos una vez que se han perdido.

Paso obvio

"Una de las principales preocupaciones que tiene la gente sobre el bitcoin es que es bastante difícil de almacenar de forma segura", le dijo a la BBC el cofundador de Eliptic Vault, Tom Robinson.

"Ofrecer a las personas un servicio de almacenamiento asegurado parecía un paso obvio".

Pero convencer a una empresa de seguros de confiar en la moneda naciente no fue una tarea fácil.

"Fue muy difícil encontrar una compañía de seguros", dijo Robinson, graduado de la Universidad de Oxford con un doctorado en física que inició la compañía con dos amigos.

"La industria es muy conservadora y no entendía el bitcoin".

"También estaban influenciados por la publicidad negativa en torno al bitcoin, aunque esto ha mejorado desde que la Ruta de la Seda, un mercado virtual, fue derribado y paró de dominar la agenda del bitcoin", añadió.

Capas de seguridad

La compañía está asegurada por el banco Lloyd's de Londres, lo que dará a la gente "más fe en el sistema bitcoin", según Emily Spaven, editor jefe de CoinDesk, un sitio de noticias sobre moneda digital.

Los pagos de seguros se calcularán utilizando la tasa de cambio del bitcoin al dólar en el momento de cada solicitud.

La meta de elíptica es almacenar bitcoins de la forma más segura posible utilizando lo que Robinson llama "instalaciones de almacenamiento profundas y frías".

Las claves de los bitcoins se encriptan y almacenan en línea. Hay varias copias protegidas por capas de seguridad criptográficas y físicas.

Las copias sólo se pueden acceder a través de un quórum de directores de Elíptic Vault.

Financiamiento ilícito

El lanzamiento de Elíptic se produce en momentos en que el bitcoin ha estado haciendo noticia en todo el mundo y los gobiernos están decidiendo cómo legislar la moneda.

Singapur se ha convertido en uno de los primeros países en emitir orientaciones en materia de fiscalidad para las empresas que utilizar el bitcoin, aunque también dijo que está monitoreando las operaciones para detectar financiación ilícita por parte de delincuentes y terroristas.

Bitcoin fue menos afortunado en China, donde el mercado en línea más grande, Taobao de Alibaba Group, dijo que prohibirá las monedas virtuales.

En diciembre, el banco central del país ordenó a las entidades financieras poner fin a los servicios y productos relacionados con bitcoin.

No obstante, se produjo un gran avance para la moneda en EE.UU., donde Overstock.com se convirtió en uno de los primeros grandes minoristas en línea en aceptar bitcoins el jueves pasado.











¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?