Internacional

Cae la participación en las elecciones de Italia

Registraron en las primeras horas una caída de 1,57% frente a los comicios de 2008, situándose la afluencia a las 12.00 hora local (11.00 GMT) en el 14,94%.

24 de febrero de 2013

Según los datos divulgados por el Ministerio del Interior italiano, esa afluencia a estas elecciones, en las que también se vota en clave regional en Lombardía, Lacio y Molise, es menor que el 16,51 % registrado a la misma hora el 13 de abril de 2008, fecha en la que se celebraron las últimas generales en Italia.

En términos generales, los mayores porcentajes se registran en el norte, a pesar del mal tiempo, mientras que en regiones como Basilicata, Calabria o Sicilia, todas en el sur, la participación apenas llega al 10 %.

La tendencia contraria, al alza, se registra en las elecciones regionales, con una participación a mediodía en torno al 15,7 %, casi 6 puntos por encima de las últimas celebradas en Lacio y Lombardía en marzo de 2010 y en Molise en octubre de 2011, dato que puede atribuirse a la coincidencia, esta vez, con los comicios generales.


En concreto, en Lombardía habían acudido a votar a mediodía el 17,06 % de los electores (10,72 % en las pasadas), en Molise el 9,71 % (8,35 % anterior) y en la región capitalina, el Lacio, el 14 % (8,59 % anterior).

La ministra saliente del Interior, Anna María Cancellieri, había animado a los italianos a votar el pasado viernes durante la rueda de prensa de presentación de la cita electoral, que costará a las arcas del Estado unos 390 millones de euros y a la que están llamados a votar más de 50 millones de personas.

El llamamiento de Cancellieri a acudir a los colegios electorales, que permanecerán abiertos hoy de 08.00 a 22.00 horas (07.00-21.00 GMT) y mañana de 07.00 a 15.00 horas (06.00-14.00 GMT), llegaba, sobre todo, ante las previsiones de mal tiempo, que en el norte del país se traduce en nieve y temperaturas muy bajas y lluvia en algunas zonas del centro-sur.

"Es la primera vez que se vota en invierno y podría haber problemas relacionados con el mal tiempo previsto. Por ello hemos alertado a las delegaciones del Gobierno y a los bomberos, para que intervengan para permitir a todos los electores acceder a los colegios electorales", dijo la ministra.

Entre los políticos más destacados, ya han votado en Milán (norte de Italia) el candidato de los "moderados" y primer ministro dimisionario, Mario Monti, así como el conservador Silvio Berlusconi, mientras que en Piacenza (norte de Italia) lo hizo el líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, y en Roma el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

EFE/D.com