| 2/24/2013 12:00:00 PM

Cae la participación en las elecciones de Italia

Registraron en las primeras horas una caída de 1,57% frente a los comicios de 2008, situándose la afluencia a las 12.00 hora local (11.00 GMT) en el 14,94%.

Según los datos divulgados por el Ministerio del Interior italiano, esa afluencia a estas elecciones, en las que también se vota en clave regional en Lombardía, Lacio y Molise, es menor que el 16,51 % registrado a la misma hora el 13 de abril de 2008, fecha en la que se celebraron las últimas generales en Italia.

En términos generales, los mayores porcentajes se registran en el norte, a pesar del mal tiempo, mientras que en regiones como Basilicata, Calabria o Sicilia, todas en el sur, la participación apenas llega al 10 %.

La tendencia contraria, al alza, se registra en las elecciones regionales, con una participación a mediodía en torno al 15,7 %, casi 6 puntos por encima de las últimas celebradas en Lacio y Lombardía en marzo de 2010 y en Molise en octubre de 2011, dato que puede atribuirse a la coincidencia, esta vez, con los comicios generales.


En concreto, en Lombardía habían acudido a votar a mediodía el 17,06 % de los electores (10,72 % en las pasadas), en Molise el 9,71 % (8,35 % anterior) y en la región capitalina, el Lacio, el 14 % (8,59 % anterior).

La ministra saliente del Interior, Anna María Cancellieri, había animado a los italianos a votar el pasado viernes durante la rueda de prensa de presentación de la cita electoral, que costará a las arcas del Estado unos 390 millones de euros y a la que están llamados a votar más de 50 millones de personas.

El llamamiento de Cancellieri a acudir a los colegios electorales, que permanecerán abiertos hoy de 08.00 a 22.00 horas (07.00-21.00 GMT) y mañana de 07.00 a 15.00 horas (06.00-14.00 GMT), llegaba, sobre todo, ante las previsiones de mal tiempo, que en el norte del país se traduce en nieve y temperaturas muy bajas y lluvia en algunas zonas del centro-sur.

"Es la primera vez que se vota en invierno y podría haber problemas relacionados con el mal tiempo previsto. Por ello hemos alertado a las delegaciones del Gobierno y a los bomberos, para que intervengan para permitir a todos los electores acceder a los colegios electorales", dijo la ministra.

Entre los políticos más destacados, ya han votado en Milán (norte de Italia) el candidato de los "moderados" y primer ministro dimisionario, Mario Monti, así como el conservador Silvio Berlusconi, mientras que en Piacenza (norte de Italia) lo hizo el líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, y en Roma el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 517

PORTADA

Los cuatro desafíos más grandes para las 4G (además de Odebrecht)

El escándalo de Odebrecht es apenas uno de los problemas que enfrenta el ambicioso programa de infraestructura. Otros cuatro desafíos están en el camino. El futuro de las 4G.