| 2/23/2010 3:00:00 PM

Cae marcadamente la confianza del consumidor en EU

La confianza entre los consumidores estadounidenses cayó de forma notable en febrero, ante los crecientes temores al desempleo, un retroceso que puso fin a tres meses de mejoras y deja en duda la salud de la recuperación económica.

La organización sin fines de lucro The Conference Board dijo el martes que su Indice de Confianza del Consumidor bajó en febrero casi 11 puntos a 46 puntos, de 56,5 puntos en enero. Los analistas había pronosticado un retroceso a 55 puntos.

Uno de los factores que miden la valoración de los consumidores de la situación actual bajó a 19,4 de 25,2 puntos. El otro, que pide su valoración en los próximos seis meses y había subido hasta ahora, se contrajo a 63,8 de 77,3 puntos.

Los economistas siguen atentamente estos indicadores porque el gasto del consumidor suma el 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

La lectura de febrero dista mucho del nivel considerado de una economía sana: Una cifra superior a los 90 puntos indica que la economía está en una base sólida y que por encima de 100 crecimiento sólido.

Aunque los economistas dijeron que las nevadas en muchas zonas del país minaron la confianza del consumidor, muchos creen que la información confirma que los consumidores no confían en la creciente recuperación económica.

"Más de seis meses después de comenzar la recuperación la confianza del consumidor sigue estando cerca de su marca mínima", comentó el economista Paul Ashworth, de la firma Capital Economics Ltd. "Sin una aceleración sostenida en el crecimiento del consumo, esta recuperación fracasará a la postre", agregó.

La noticia hizo bajar la bolsa. El promedio industrial del Dow Jones retrocedió 62,8 puntos a 10.320,62 al mediar la mañana.

El índice de la confianza del consumidor llegó a su nivel más bajo, 25,3 puntos, en febrero de 2009.

La lectura de febrero fue muy inferior a los 61,4 puntos de septiembre de 2008, al empeorar la crisis financiera con la quiebra de la banca de inversiones Lehman Brothers. El índice ha tenido un promedio de 95,6 puntos desde que The Conference Board comenzó a recopilar las estadísticas en 1967.

 

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?