El mercado de la vivienda ha estado mostrando modestas señales de mejoría.

Estados Unidos

Cae demanda por refinanciamiento de hipotecas en E.U

Las solicitudes hipotecarias para refinanciamiento de casas en Estados Unidos cayeron la semana pasada pese a que las tasas de interés permanecieron cerca de sus mínimos históricos, según datos de un grupo de la industria divulgados el miércoles.

3 de noviembre de 2010

El mercado de la vivienda ha estado mostrando modestas señales de mejoría, con un repunte en las ventas de casas en varias regiones del país, pero con ajustadas condiciones crediticias y un mercado laboral débil que impide que muchos consumidores aprovechen las bajas tasas.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo que su índice desestacionalizado de solicitudes hipotecarias, que incluye préstamos para compras y refinanciamientos, descendió un 5% en la semana terminada el 29 de octubre.

El promedio móvil de cuatro semanas, que suaviza la volatilidad de las cifras semanales, subió un 0,1%.

Esta es la sexta oportunidad en ocho semanas que la actividad cae.

El índice desestacionalizado MBA de solicitudes para refinanciamiento bajó un 6,4%.

Tom Porcelli, economista de RBC Capital Markets en Nueva York, dijo que el descenso en la demanda es un reflejo de la incapacidad de muchas familias de aprovechar las bajas tasas de interés.

"Las condiciones de crédito son todavía demasiado estrictas", comentó en una entrevista antes del dato.

"Los consumidores están en un modo de desendeudamiento, por tanto comprar una casa podría no estar en su mente ahora, y por eso las solicitudes para comprar bajan", agregó.

Mientras la demanda por créditos para comprar casa subió por segunda semana consecutiva, de todos modos permaneció por debajo del nivel de inicios de mes.

El índice desestacionalizado de compras, un indicador provisional de ventas de casas, se elevó un 1,4%.

Los costos de los créditos hipotecarios a tasa fija a 30 años, excluyendo comisiones, promediaron el 4,28%, 0,03 puntos porcentuales por encima de la semana previa y bastante por abajo del 4,97% de hace un año.

REUTERS