| 4/14/2012 7:00:00 AM

Cada 45 minutos venden un futbolista en el mundo

Un estudio de la FIFA demuestra que al día se cierran al menos 31 transferencias. Sólo en 2011, se concretaron más de 11.500 traslados internacionales de futbolistas profesionales. En el ranking, Colombia aparece de quinto.

Se estima que cada 45 minutos se cierra una transferencia deportiva en el mundo. Según la FIFA, “el tamaño del mercado de transferencia internacional es mucho mayor de lo que se cree”.

Sólo en 2011, se concretaron más de 11.500 transferencias internacionales de futbolistas profesionales, de acuerdo con el Global Transfer Market. Esta cifra arroja un promedio de 31 transferencias al día.

Los traslados están altamente concentrados en los meses de enero, julio y agosto, que representan conjuntamente más del 60% de todas las transferencias registradas durante 2011.

Esto se explica por el hecho de que el mayor número de asociaciones tienen períodos de matrícula abierta en estos meses. El 31 de agosto es el día más “ocupado” del año en ese sentido. En 2011 se cerraron 317 negocios en esta fecha.

Otro dato que pareciera no ser cierto es que el 70% de las transferencias del mundo se lleva a cabo con jugadores que ya no tienen contrato vigente con ningún club. En más de la mitad de estos casos, el más reciente contrato del jugador ha caducado.

Colombia, mal pago, pero vende


Excluyendo a Brasil y Argentina, que salen de concurso por acaparar el 20% de las transferencias mundiales, Colombia es el segundo país de Suramérica con mayor número de transacciones por año, con una cifra cercana a los 400.

Mas del 50% de los jugadores transferidos tiene entre 22 y 27 años, mientras que los de menos de 18 años representaron apenas el 1% de las transferencias en 2011.

En general, la FIFA pudo concluir que el futbolista típico profesional es de 23 años, brasileño y no es tan bien pago como pudiera esperarse.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?