El presidente de Venezuela, Hugo Chávez. | Foto: Archivo Semana

Venezuela

Buenos augurios sobre la salud de Chávez

El estado de salud del presidente, Hugo Chávez, es cada vez más estable a medida que el líder socialista se recupera de una operación a la que se sometió en Cuba, relacionada con el cáncer, informó el gobierno de Venezuela.

22 de diciembre de 2012

El vicepresidente Nicolás Maduro, de 50 años, precisó que la integrante del partido gobernante Cilia Flores le dio la información actualizada sobre la recuperación de Chávez a su regreso de la isla caribeña.

Chávez, de 58 años, fue operado el 11 de diciembre, unos dos meses después de ser elegido para un nuevo mandato presidencial de seis años. Fue su cuarta operación relacionada con el cáncer desde junio de 2011.

Las complicaciones que surgieron tras la última cirugía y el silencio de Chávez desde el procedimiento plantearon dudas de si será capaz de regresar a Venezuela a tiempo para que preste juramento el 10 de enero próximo.

Maduro protagonizó el viernes varios actos de un punto a otro de Venezuela. Según analistas consultados por The Associated Press, Maduro está en una virtual campaña electoral debido a la posibilidad de que Chávez quede inhabilitado y no pueda asumir el cargo. 

Descartan ausencia de Chávez

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, descartó una eventual ausencia del presidente, Hugo Chavez, el próximo 10 de enero, cuando está previsto el acto de investidura para su nuevo mandato 2013-2019, determine una ausencia absoluta del gobernante.

"No es el día 10 de enero lo que determina la ausencia absoluta y yo no soy abogado (...), pero de eso estoy bien seguro", declaró Cabello en un acto encabezado en el costero estado Vargas (norte), e hizo votos para que Chávez, operado en Cuba tras la reaparición del cáncer, pueda asumir en esa fecha.

El artículo 233 de la Constitución señala que en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular de la Asamblea Nacional y se convocará a una "nueva elección universal, directa y secreta" en los 30 días "consecutivos siguientes".

El texto define como "faltas absolutas" del presidente su muerte, renuncia o destitución decretada por el Supremo, incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica, abandono del cargo y la revocatoria popular de su mandato.

Cabello insistió en pedirle a la oposición que revise el artículo 231 de la Constitución, el cual establece que el candidato elegido tomará posesión al cargo el 10 de enero "del primer año de su período" mediante juramento ante la Asamblea Nacional y si por un "motivo sobrevenido" no pudiese "lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

Cabello puntualizó que el artículo prevé que se juramente ante el Supremo, pero no establece fecha ni lugar.

"¿Cuándo? No dice cuándo; ¿Dónde? No dice dónde" el texto constitucional, añadió el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabello pidió asimismo hoy a la oposición que no esté "abrigando esperanzas" con la posibilidad de que el gobernante no asuma su nuevo periodo e indicó que por esa vía no llegarán al poder.

Al aludir a la fecha establecida en la Constitución para que Chávez jure su cuarto mandato desde 1999, Cabello aclaró que en caso de que el presidente no esté en el país, el titular de la Asamblea Nacional (unicameral) no asumirá ese día ni convocará nuevas elecciones en 30 días.

"No estén abrigando esperanzas que el 10 de enero, al no estar el presidente, entonces el presidente de la Asamblea o la presidenta de la Asamblea va asumir. Se equivocaron señores", afirmó en otro acto en el estado Bolívar (sureste).

Señaló que en la oposición andan "alborotados" con esa fecha e indicó que están "absolutamente pelados (equivocados)".

La posibilidad de que Chávez, que pasó por cuarta vez al quirófano en el último año y medio como parte del tratamiento contra el cáncer que le detectaron a mediados de 2011, no pueda asistir al acto de investidura presidencial ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.

La semana pasada, el propio Cabello planteó la posibilidad de que Chávez pudiera asumir más allá del 10 de enero, lo que desató una tormenta entre quienes se muestran a favor y en contra.

El pasado 8 de diciembre, Chávez anunció que se sometería a una nueva intervención quirúrgica en La Habana por la reaparición de "células malignas" y planteó, por primera vez, la posibilidad de que su condición lo obligue a apartarse del poder ante lo que designó a su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, como su candidato en caso de que se deban convocar a nuevas elecciones en Venezuela.

EFE y AP